El doce de enero de 2008, el Camp Nou observaba perplejo el debut de uno de sus innumerables canteranos. Un chaval de 20 surgía, casi sin hacer ruido, de La Masía. Era el minuto 88 de una cómoda goleada ante el Murcia, con Frank Rijkaard en el banquillo. El nombre que lucía en su camiseta, Pedrito, generaba incomodidad entre los aficionados y burlas en los rivales. ¿Acaso un chico que se llame Pedrito podría llegar a ser alguien en el fútbol?, se preguntaron muchos ese día.
Un año y medio después, Pedrito ya es Don Pedro. "Si fuera brasileño, le llamarían Pedrinho y no tendríamos dinero en el club para ficharle", relata Guardiola. Nacido en un pequeño pueblo de pescadores en el sur de la isla de Tenerife, Pedro, Pedrito o Pedrinho, se consolida, pasito a pasito, en el primer equipo del Barcelona.
Una pretemporada más, Pedrito ha sido protagonista en el Barcelona. Al igual que ocurrió el año pasado, Guardiola recurrió a los jugadores de la cantera en numerosos partidos de preparación. Y el canario, al igual que otros como Jeffrén, Muniesa, Thiago o Jonathan, volvió a responder. Pero ésta vez parece ser la definitiva. Pedrito ya luce ficha del primer equipo y va camino de dejar atrás la etiqueta de promesa.
De momento, la pretemporada ya acabó hace mucho para el Barça y Pedrito sigue en primera línea. Goleó ante el Athletic en la Supercopa de España, anotó el tanto decisivo en la prórroga de la Supercopa de Europa, y fue de los mejores, sino el mejor, en el primer partido de Liga ante el Sporting de Gijón. Guardiola ya ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de contar con los chavales y éstos siguen dando muestras de su calidad.
Esta temporada, ante la falta de refuerzos y con una plantilla más corta de lo que a Pep le hubiera gustado, el nivel que alcance Pedrito puede ser fundamental para el Barcelona. Si Messi vuelve por el camino de las lesiones musculares, ahí estará Pedrito. Si a Ibrahimovic le cuesta adaptarse, ahí estará Pedrito. Si Henry, a sus 32 años, necesita rotar, ahí estará Pedrito. Junto a Bojan, Pedrito será la primera alternativa que maneje Guardiola para dar descanso a sus delanteros, o bien para revolucionar un partido.
La prueba de fuego para el joven será cuando lleguen los partidos realmente decisivos, allá por los meses de abril y mayo. Toda la responsabilidad recaerá en los titulares, pero Guardiola no dudará un instante en darle los galones. Se lo ha ganado pese al lastre que pudo suponer su inocente nombre en un principio. "A mi me gustaba Pedrito, porque siempre me han llamado así, pero el club prefirió que en mi camiseta pusiera Pedro", confiesa el chaval. Su nombre ya es lo de menos. Al fin y al cabo, después de lo que está demostrando, los defensas de Europa le tomarán muy en serio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.