Los nuevos avances tecnológicos del tercer milenio han cambiado la forma de vivir de nuestra vida cotidiana. La radio, por ejemplo, ha ampliado el alcance de las ondas electromagnéticas sustituyéndolas por códigos binarios que se transmiten en tiempo real por medio del ciberespacio. De forma que la inmediatez de la radio ya no tiene un alcance local o estatal, sino que tiene una difusión mundial instantánea. Pero aún no existe suficiente penetración de Internet en la población como para que los medios de radio tradicional observen como atractivo este formato. Por ello, quizás la realización de podcast por parte de algunos periódicos de circulación nacional, por ejemplo, Reforma, sean algún adelanto de lo que será la radio online, apunta Santiago Fernández, locutor y productor durante más de 20 años del Instituto Mexicano de la Radio.
Así mismo, Internet ha roto con la fugacidad como característica del medio ya que hoy en día los radioescuchas y cibernautas pueden descargar desde el sitio web de las emisoras su programa favorito, naciendo el concepto de programación a la carta. De manera que las nuevas tecnologías digitales han cambiado las prácticas sociales de los usuarios, revolucionando el concepto de tiempo y espacio, impactando los conceptos de productividad y competitividad entre las empresas. Aunque así también desaparezca la magia de la transmisión de las ondas electromagnéticas que han hecho tan especial y mágica a la radio que conocimos en el siglo XIX, para los románticos y enamorados de la radio.
Por otra parte, las diferencias en los trámites para crear una emisora digital y una convencional son gigantes. En lo monetario, la diferencia es abismal ya que una concepción de radio análoga puede costar millones de pesos, mientras que la transmisión online cuesta no más de unos miles de pesos.
El tramite legal en las radios convencionales es muy difícil de conseguir, ya que no cualquier persona o empresa consigue el permiso que otorga la Secretaría de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, del Gobierno Federal; y en el ámbito online no hay restricciones ya que el único requisito es saber manejar el software necesario, explica Omar Pérez Aguilar, productor de los informativos de medio día del Grupo ACIR presentados por Alejandro Maldonado, en la delegación de Toluca.
Tal y como afirma Mariano Cebrián Herreros, doctor en filosofía hispánica, catedrático de la Facultad española de Ciencias de la Información y Director del Departamento de Periodismo II de la Universidad Computense de Cataluña, en su obra: La Radio en la Convergencia Multimedia: Desde el punto de vista político se ha desatado un proceso de liberación de las telecomunicaciones, de los mercados y de las empresas. Se fomenta la competividad para ampliar el pluralismo y mejorar la calidad de los productos de, por ejemplo, el mercado informativo en este caso.
Un modelo en desarrollo no viable
Pero sin embargo la industria radiofónica no ha conseguido entrar de lleno en la etapa digital y mucho menos en países como México, considerado como un estado en vías de desarrollo. Las radios online no consiguen despegar porque no cuentan con el apoyo de los seguidores del Internet, ya que estos prefieren tener videos, a escuchar audios. Pero, sobre todo, cabe destacar que los oyentes mexicanos aún no tienen la infraestructuras o medios económicos, ni los conocimientos necesarios para operar los medios digitales, resalta Omar Pérez.
Así pues, surgen preguntas como: ¿Por qué si se dice que hay que incorporar las tecnologías en todos los ámbitos, ni la industria, ni el gobierno promueven realmente la existencia de una radio totalmente digitalizada? Que tienen respuestas simples, económicas, muy fáciles de imaginar. Ya que la digitalización implicaría un cambio en la cultura de los países latinoamericanos, por ejemplo, para escuchar su programa favorito sólo necesita tener la radio en la estación indicada y para un programa digitalizado necesitas al menos una conexión a Internet. Una cuesta que ni las industrias, ni el Gobierno están dispuestas ni en condiciones para cargar, es decir, la modernización de los medios de comunicación –mass media- es algo que ven como innecesario y, a la vez, fuera de sus posibilidades, por lo tanto no es fundamental.
A esto anterior, Santiago Fernández añade: En México por la relativamente reciente pugna de los concesionarios por hacer propiedad las frecuencias, pretextan la necesidad de seguridad económica para realizar la fuerte inversión que representa la conversión al formato digital. En cuanto al Estado, presionado por ciertos sectores de la clase política, no ha cedido ante las peticiones de los concesionarios, y del lado de la Radio Pública, definitivamente no se mira cerca siquiera poner atención desde hace varios sexenios.
Por lo que, por el momento, el futuro de las radios digitales en México es muy disperso y la verdad, sin futuro inmediato, al ser un proyecto estancado que lanza al aire una pregunta decisiva: ¿Cuándo será viable y sostenible la radio online en el país Azteca y cómo?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.