Las llegadas de Kaká, Cristiano Ronaldo o Ibrahimovich, entre otros astros, han alborotado la pretemporada y se vuelve a hablar de la Liga como el mejor campeonato del mundo. El rumboso despilfarro del Real Madrid y del Barça, para muchos obsceno en los tiempos que corren, puede aumentar la brecha entre los dos más grandes y el resto de los equipos. Pero, como diría el mítico Vujadin Boskov, "fútbol es fútbol" y, con una temporada en blanco por delante, todo puede pasar. Las inversiones millonarias no garantizan títulos. Sin hacer tanto ruido y con desembolsos mucho más modestos (se ha notado la crisis), otras estrellas internacionales han aterrizado en el campeonato español y también tendrán mucho que decir en esta Liga que comienza hoy.
Nakamura, en su presentación como jugador del Espanyol (EFE)
Carrizo (Real Zaragoza), el portero regateador
Cedido por la Lazio, donde no terminó de encajar en su primera temporada europea, el argentino Carrizo (25 años) debuta ahora en la Liga con la comprometida misión de defender la portería de un recién ascendido. Comenzó su carrera como delantero y, en la tradición de muchos arqueros latinoamericanos, como Gatti, Higuita o Chilavert, no le tiene miedo a jugar el balón con los pies e incluso a regatear cerca de la portería a los delanteros rivales, por lo que la taquicardia está garantizada en la Romareda. En cualquier caso, es un excelente guardameta, con reflejos, muy seguro por alto y con una gran habilidad para detener penaltis. Debutó con la selección argentina en 2007 y, si tiene continuidad, será un fijo en el Mundial de Sudáfrica con la albiceleste.
Boateng (Getafe), el trotamundos versátil
Mediocentro polivalente, el ghanés Derek Boateng (no confundir con su compatriota George Boateng ni con el internacional alemán Kevin-Prince Boateng) llega al Getafe desde el Colonia, donde solo disputó diez partidos la temporada pasada. Con solo 26 años, ya es un trotamundos del fútbol: ha jugado en Grecia, Suecia, Israel y Alemania, además de en su país de origen. Por culpa de las lesiones y de algún que otro problema con su pasaporte, no ha podido tener mucha continuidad en sus últimos equipos, pero es una de las estrellas de la selección ghanesa, que está prácticamente clasificada para el Mundial y aportará al Getafe solidez y garra por delante de la defensa.
Zokora (Sevilla), el genio invisible
Viene con la vitola de ser uno de los mejores centrocampistas africanos del momento. Es uno de esos jugadores fundamentales pero que apenas se notan en el campo: destruye y crea, roba balones y distribuye juego con una absoluta limpieza, ocupando una amplísima franja de terreno. Ha cuajado tres temporadas excelentes en el Tottenham y antes triunfó también en el Saint Ettiene francés y en la liga belga. Este verano se lo disputaba media Europa, pero al final se decidió por el calorcito sevillano. A sus 28 años, es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección de Costa de Marfil, en la que es uno de los puntales. Por ponerle una pega, a mitad de temporada se perderá un mes de competición, como le ocurrirá a otros jugadores africanos, cuando acuda a disputar la Copa de Africa.
Nakamura (Espanyol), el fenómeno mediático
El jugador más mediático de Asia despertó este verano tanta expectación entre los seguidores periquitos como Cristiano Ronaldo entre los madridistas. Llega a España en la recta final de su carrera, con 31 años y tras haber triunfado en el histórico Celtic de Glasgow escocés. Es un centrocampista ofensivo muy hábil en el pase y con llegada. Intentará contribuir a la recuperación anímica del club tras la conmoción sufrida hace unas semanas por la muerte de Jarque. Y en esa tarea estará acompañado de otros buenos fichajes internacionales del equipo periquito, como el joven delantero israelí Ben Sahar o los centrales argentinos Forlín y Roncaglia. Por lo pronto, Nakamura hace grandes progresos en su integración en la cultura española: en las entrevistas elogia el sol y la comida local, sobre todo la fideuá.
Juca (Deportivo de La Coruña), el veterano desconocido
El Depor ha sido de los equipos que más se han apretado el cinturón en esta pretemporada. Y en consonancia con esta economía de guerra ha optado por darle una oportunidad en la Liga a un jugador desconocido pero interesante: Juliano Roberto Antonello, 'Juca'. Se trata de un centrocampista ofensivo que ha desarrollado casi toda su carrera en su Brasil natal, excepto las dos últimas temporadas, en las que ha jugado y despuntado en el Partizán de Belgrado a las órdenes del ilustre ex-deportivista Miroslav Djukic. Tiene recorrido, toque, llegada y un buen disparo a balón parado. Con casi 30 años, Juca aspira a demostrar que merece un puesto de honor en una liga tan competitiva como la española.
Manucho (Valladolid), el rematador ambicioso
Nada más llegar a Valladolid, este delantero congoleño de 26 años se atrevió a asegurar que su meta para la próxima temporada era marcar "entre treinta y cuarenta goles". Es bastante improbable que alcance esa cifra, pero su ambición le vendrá muy bien a un equipo que el año pasado estuvo entre los menos anotadores y que se salvó en el último partido. Es un delantero alto y contundente, expeditivo en el remate. Ha jugado en Grecia y en Inglaterra, donde llegó a debutar con el todopoderoso Manchester United, que conserva parte de su ficha (lo que demuestra que confia en su potencial). Hasta el momento, ha sido 14 veces internacional con Angola.
Nilmar (Villarreal), el superclase de la "nilmaradona"
Con un poco de fortuna en su adaptación, este delantero brasileño será sin duda una de las grandes sensaciones de esta liga. Es fuerte pero no corpulento, hábil con los pies, regateador de la mejor escuela brasileña y buen llegador, resolutivo ante la portería. Tuvo una primera experiencia europea muy joven, con apenas 20 años, en el Olympique de Lyon, donde marcó algunos goles decisivos pero no cumplió las altas expectativas que se habían puesto en él. Regresó así a Brasil y allí se ha convertido en un ídolo, primero en el Corinthians (donde marcó 31 goles en 55 partidos) y luego en el Internacional de Porto Alegre, con el que consiguió la última Copa Sudamericana. Ahora, con 25 años, más maduro, prueba de nuevo suerte en Europa, en el Villarreal, donde todos esperan que ponga en práctica su 'nilmaradona'.
Maldonado (Xerez Deportivo), el hábil goleador
El Xerez ha tenido muchos problemas para confeccionar la plantilla de su histórico debut en Primera División, pero al final ha conseguido un equipo bastante compensado en el que destaca su última incorporación, el delantero internacional venezolano Giancarlo Maldonado, de 27 años. Se formó como jugador en Uruguay y luego ha militado en varios equipos venezolanos, en el O'Higgins chileno y en el Atlante mexicano, de donde procede. Es un ariete rápido y habilidoso, con un buen regate y una excelente pegada. Tiene una media espectacular en las últimas tres temporadas, 53 goles en 93 partidos, que le han valido el apodo de 'Maldogol'.
Obinna (Málaga), el delantero potente y veloz
A la sombra de las superestrellas del Inter (Ibrahimovic, Adriano, Balotelli y, en esta temporada, Eto'o y Diego Milito), el nigeriano Victor Obinna no ha tenido ocasión de demostrar sus dotes como atacante. Ahora llega al Málaga cedido por la escuadra milanesa y puede recuperar aquí su mejor momento. Es potente y veloz, y no solo debe valorarse como delantero goleador (aunque cuando ha jugado con continuidad sus cifras han sido muy buenas), sino también por su facilidad para caer a las bandas y abrir espacios para que sus compañeros puedan rematar las jugadas. En la delantera malaguista tampoco le faltará competencia, ya que coincidirá con otros dos buenos fichajes: el italo-argentino Forestieri y el portugués Edinho. Pero, si encuentra su sitio, este internacional nigeriano de 22 años va a llamar mucho la atención.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.