Deleitando, sufriendo o regalando jugadores al equipo rival. El Barcelona gana títulos de cualquier modo. Por la Supercopa de Europa tocó sufrir. Los de Guardiola –que ha ganado todos los títulos que ha disputado desde un banquillo- aparcaron su carácter virtuoso y se enfundaron el mono de obrero para derribar el firme muro defensivo que levantó el Shakhtar Donetsk frente a su portería. Los culé batallaron hasta el final, y en la segunda parte de la prórroga apareció Pedrito para adjudicarse el quinto título consecutivo de los azulgrana.
Desde el comienzo del encuentro las cartas se repartieron boca arriba. El Barcelona sería el dominador absoluto del esférico y el Shakhtar se encerraría en la frontal de su área. La estrategia le funcionó a la perfección a Lucescu y desarmaron a los azulgrana, a los que les faltó profundidad en los últimos metros. En el centro del campo el dominio catalán era total, pero les resultaba imposible acercarse con peligro al área rival.
Zlatan Ibrahimovic volvió a mostrarse incómodo y desubicado, retrasando en exceso su posición para entrar en juego y dejando huérfano el papel de nueve goleador que tan bien interpretaba Samuel Etoo. Sin un hombre referencia en el interior del área, a las internadas de Messi o a los pases interiores de Xavi le amputaron un definidor. Mientras tanto, del Shakhtar apenas hubo noticias en ataque. Los ucranianos se limitaron a defender y se olvidaron de visitar las inmediaciones de Valdés.
En la segunda mitad el guión no varió. El Barcelona continuaba sobando el balón a la espera que se abriera una fisura en la defensa del Shakhtar o los ucranianos se adormilaran fruto del aburrimiento. No sucedió ni una cosa ni la otra y hubo que esperar a la prórroga para conocer al ganador de la Supercopa.
El tiempo extra, pese a lo que suele ser habitual, fue activa y se vieron ocasiones en ambas áreas. De hecho, la Supercopa pudo acabar en manos ucranianas de no ser porque Víctor Valdés, inactivo durante todo el encuentro, sacó una mano milagrosa para salvar una ocasión clarísima del nigeriano Julius Aghahowa.
Faltando dos minutos para la conclusión de la prórroga y con todo el mundo pensando en la tanda de penaltis volvió a aparecer Pedrito. Don Pedro. El canterano trazó una pared en el interior del área con la ayuda de Messi y definió de frialdad a la base del palo como si llevara años jugando este tipo de encuentros. El gol de Pedro sentenció la Supercopa de Europa, que se convirtió en el quinto título del Barcelona de Guardiola. El Mundial de Clubes será el próximo reto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.