Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuestión de confianza

Archivado en:
economia, sociedad, empresa
Actualizado 04-08-2009 10:37 CET

Sube la confianza de los consumidores. En julio lo ha hecho 9,7 puntos, tras cinco meses de tendencia al alza,  hasta llegar al 76,1%, según ha hecho público el Instituto de Crédito Oficial. Un índice similar de confianza no se conocía desde febrero de 2008.

El índice de confianza de los consumidores es uno de estos datos económicos que no tienen que ver con la Economía (con mayúsculas). No está basado en datos reales, en niveles de producción o de gasto, en cantidades objetivas o en estadísticas sobre compras. El nivel de confianza de los consumidores es una cuestión de intenciones y de expectativas, de pensar o percibir que la cosa puede ir a mejor, pero también a peor

Gracias a este índice, los economistas son capaces de confiar más en la sociología que en los índices macroeconómicos. Y  por un momento vuelven a acordarse de los consumidores para vislumbrar el futuro. (Aunque quizá deberían de hacerlo más para ver el presente.)

La crisis de los últimos meses es, además de finaciera, una crisis de consumo. Por este motivo, los consumidores y sus comportamientos han pasado a llenar páginas de periódicos y espacios de radio y televisión.  Tras atravesar meses de borrasca, estamos siendo testigos de un proceso de ajuste entre los nuevos hábitos del consumidor y los modelos productivos empresariales. Por este motivo la  respuesta a esos nuevos comportamientos y valores será fundamental para la recuperación económica.

Los excesos del sector financiero, pero también de otros sectores como el alimentario o el energético donde la especulación han sido la pauta general de comportamiento,  han sido también el centro de la tormenta, de la pérdida de confianza de los usuarios, que se han alejado de una oferta irreal y  han adoptado nuevos usos y costumbres como la apuesta por productos más económcos, marcas blancas, un incremento del ahorro y una mayor racionalidad en las compras, frente a los excesos del pasado. Los consumidores se dejaron arrastrar, en época de bonanza, pero han reaccionado ahora cuentan con la capacidad de decidir qué modelo quieren para el futuro, un futuro en el que, parece, vuelven a confiar.  

Para que ese 76% aumente aún tendrán que cambiar muchas cosas. Los consumidores demandan una economía más humana, que respete el entorno y que no sea utilizada como arma especulativa. Sólo en la medida en que el sector productivo e industrial sepa adaptarse a este mensaje, la recuperación económica llegará antes y será más sólida. Confiar en el futuro, al final, supone confiar en nosotros mismos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]