Era sólo una intuición. Pero la Comisión Nacional de la Competencia acaba de confirmar los hechos. Los precios de los carburantes son objeto de acuerdo entre las empresas distribuidoras. La falta de competencia real en el sector ha sido sancionada con multas a las tres empresas que controlan el mercardo: Repsol, Cepsa y BP.
La sanción de la Comisión Nacional de Competencia, pone el dedo en la llaga de una situación habitual desde que se procediera a la liberalización del sector de los carburantes.
El gran perjudicado de esta situación está siendo, sin duda, el consumidor. No sólo por lo que afecta a su bolsillo, también por el modelo de distribución y servicio de gasóleos y gasolinas. La mayor parte de las estaciones repartidas a lo largo y ancho de las carreteras y localidades de nuestro país utilizan el autoservicio. Es decir, es el propio usuario el que manipula la sustancia y se encarga de realizar la labor de llenado del depósito. Esto permite a las empresas de distribución ahorrar importantes cantidades en costes laborales, sin embargo este ahorro no repercute en el usuario. ¿No sería lógico que el precio del servicio variase en función de la atención? La respuesta es sí, pero de hecho no sucede. Este sistema de autorservicio lleva aparejado otros inconvenientes: el usuario debe manipular una sustancia altamente peligrosa, algo que debería realizar un profesional con una cualificación mínima.
La Unión de Consumidores de España ha pedido una mayor transparencia en los precios de las gasolinas, recuperando una iniciativa que se puso en práctica hace años y que fue anulada por el gobierno del Partido Popular: la instalación de paneles informativos en las carreteras españolas con los precios de los combustibles en las gasolineras más cercanas en el sentido de la marcha. De esta forma el usuario tiene la posibilidad de elegir y decidir a qué estación de servicio quiere dirigirse para llenar el depósito de su vehículo, en función del precio. Este sistema fue sustituido en el periodo Aznar por una base de datos con el precio de las gasolinas disponible en la página web del Ministerio de Industria, que de nada sirve a un usuario que se encuentra en ruta. Puede consultarse antes de salir de viaje, eso sí, pero resulta mucho más práctico y efectivo para la competencia de precios que el conductor pueda acceder a la información in situ, durante su desplazamiento.
En cualquier caso, esta sanción de la CNC sale barata a las empresas distribuidoras, más barata, al menos, que la competencia real en precios, lo que, sin duda, beneficiaría a los usuarios. Además, pone en evidencia la necesidad de avanzar en la liberalización de importantes sectores económicos como el energético, el del transporte aéreo o el de la telefonía, en los cuales los usuarios siguen siendo rehenes de las grandes empresas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.