El deporte español, en su etapa de mayor esplendor, se apuntará, este domingo, un nuevo hito histórico. Jaime Alguersuari (Barcelona, 23 de marzo de 1990) se convertirá en el piloto más joven en sentarse, en competición oficial, a los mandos de un Fórmula Uno. El acontecimiento sucederá en Budapest, en el Gran Premio de Hungría, al volante de un Toro Rosso. De esta forma, el piloto catalán desbancará al neozelandés Mike Thackwell, que tomó parte del Gran Premio de Canadá de 1980 con 19 años, cinco meses y 29 días, como el piloto más joven en debutar. Lo hará con 19 años, cuatro meses y tres días. Su sueño se convertirá en realidad, como anteriormente, otros pilotos españoles, algunos de ellos auténticos pioneros, se adentraron en el coto cerrado del Gran Circo.
Jaime Alguersuari, el último español en llegar a la Fórmula Uno
Los analistas de este deporte consideran a Jaime Alguersuari como una de las grandes promesas de las cuatro ruedas. No son halagos gratuitos, sino elogios sustentados en una trayectoria bien solidificada desde su infancia. Su desembarco en este mundo se produce manteniendo bastantes semejanzas con Fernando Alonso. Aparte de la edad el asturiano debutó a los 19 años con Minardi- Alguersuari también ha superado exitosamente todas las fases formativas que conducen a la Fórmula 1. Se proclamó campeón de España de karts, subcampeón de la Copa del Mundo, estableció récords de precocidad cuando compitió en la F Renault 2.0 en Italia y en la Eurocup a la edad de 17 años, y explotó en 2008 al convertirse en el campeón más joven de la F-3 británica en su debut, como hiciera otro astro de este deporte llamada Ayrton Senna. Desde 2005 pertenece al restringido Red Bull Junior Team, por donde han pasado más de 114 pilotos, pero de los cuales, aparte de Alguersuari, sólo otros tres más han conseguido permanecer cuatro años: Sebastian Vettel (revelación de la parrilla con Red Bull), Sebastien Buemi (su compañero en Toro Rosso), Brendon Hartley (World Series y F-3 Euroseries).
Su marca de este domingo, posiblemente, no sea destacable, aunque él, aparte de alcanzar su objetivo, habrá escrito su nombre en un lugar destacado de la historia de este deporte elitista, como anteriormente hicieron otros doce españoles, de los cuales, únicamente Fernando Alonso ha escrito su nombre con letras de oro. Dentro de unas cuantas temporadas, quizá, Alguersuari se convierta en un digno sucesor del asturiano.
Españoles en la Fórmula Uno
Juan Jover: comparte con Paco Godia el honor de ser los primeros españoles en competir en el Mundial de Fórmula Uno. Ambos debutaron en 1951 con un Maserati 4CLT/48, un año después de la creación del campeonato, en el Gran Premio de España celebrado el 28 de Octubre en el circuito barcelonés de Pedralbes. Sin embargo, se trató de un debut agridulce, puesto que una rotura de motor impidió que Jover participase de la carrera. Después de su fugaz paso en la Fórmula Uno, Jover continuó compitiendo, aunque con escasa fortuna: en 1953 sufrió un grave accidente en Le Mans y, una vez retirado de los circuitos, un accidente de coche acabó con su vida en 1960.
Paco Godia: se trata del primer español el alcanzar los puntos. En su debut, en 1951, finalizó en décima posición del Gran Premio de España celebrado en el circuito de Pedralbes. Tres años después, sobre este mismo escenario, concluyó en sexto lugar, aunque su mejor puesto llegó en Monza y Nurburgring, donde acabó en cuarto lugar. En 1958, a consecuencia de un accidente en el circuito de Reims, Godia colgó definitivamente el casco y los guantes.
Antonio Creus: participó únicamente en el Gran Premio de Argentina de 1960, a los mandos de un Maserati 250F, consiguiendo el puesto vigésimo segundo en la parrilla de salida. En carrera, el madrileño, tampoco tuvo suerte al tener que retirarse debido a problemas físicos consecuencia de las altas temperaturas.
Alfonso de Portago: ostenta el honor de haber sido piloto oficial de Ferrari. Asimismo, fue el primero de todos los españoles en subir al podio, haciéndolo en segundo lugar. El 12 de mayo de 1957, el Marqués de Portago falleció junto con su compañero de equipo, el británico Eddie Nelson, al salirse su Ferrari de la carretera por un pinchazo, cuando estaban a punto de ganar la Mille Miglia de Italia.
Alex Soler: después de catorce años sin un representante en este deporte, en 1971, en Sudáfrica, al volante de un March-Cosworth 711. Pero su trayectoria estuvo plagada de sinsabores, retirándose de cada uno de los diez Grandes Premios en los que participó, bien por rotura del monoplaza o accidente. Pese a todo, su carrera tiene un enorme mérito, pues debutó a los 38 años.
Emilio de Villota: tomó parte en nueve carreras entre 1976 y 1978, debutando en el Gran Premio de España, celebrado en el vetusto circuito del Jarama, con un Brabham-Cosworth BT44B. De sus nueve actuaciones, tan sólo se clasificó en dos ocasiones al volante de un McLaren M23 Ford, en los Grandes Premios de España y Austria de 1977, en los que finalizó en decimotercera y decimoséptima posición, respectivamente.
Emilio Zapico: Tomó parte únicamente en el Gran Premio de España de 1976, con el Williams-Cosworth FW04, pero no consiguió calificarse para la carrera por tanto sólo siete décimas. Ni él ni el equipo participaron más en la Fórmula Uno, aunque Zapico siguió corriendo en pruebas de prototipos o turismos hasta 1985. Ya retirado, un accidente de circulación, segó su vida.
Adrián Campos: este valenciano entró en la Fórmula Una en 1987 de la mano de la modesta escudería Minardi. De las diecisiete carreras disputadas, solo consiguió un decimocuarto puesto, en la única carrera que pudo terminar, debido a la total falta de fiabilidad del monoplaza. En 1988 fue reemplazado por el italiano Pierluigi Martini. Actualmente está dando los últimos retoques a la primera escudería netamente española, Campos GP, que debutará esta próxima temporada sobre los circuitos. De lo Rosa será uno de sus pilotos.
Luis Pérez Sala: Minardi, nuevamente, permitió el debut de otro español. Sucedió en 1988, y durante este curso obtuvo un meritorio punto en el Gran Premio de Gran Bretaña. Al final de 1989, tras completar dos temporadas y haber disputado 26 grandes premios, se retiró de la categoría reina de la velocidad.
Marc Gené: Como sus dos antecesores, este catalán comenzó su andadura en Minardi, un monoplaza nada fiable. Pese a ello, sumó un punto y estuvo dos años en esta escudería. Suficiente como para ser contratado como probador de Williams BMW, donde permaneció hasta 2004. Posteriormente, este trabajo en la sombra, le llevó a Ferrari, donde aún sigue. Quizá, si alcanza un acuerdo con Campos GP, se convierta en piloto oficial, con De la Rosa como compañero.
Pedro Martínez de la Rosa: tras una carrera labrada en categorías inferiores y una temporada como probador de Jordan, escudería ya desaparecida, fue piloto con Arrows y Jaguar hasta que en 2003 entró a formar parte de la escudería McLaren Mercedes como tercer piloto, llegando a disputar algunas carreras como suplente. Si toda marcha bien, este próxima año estará como piloto oficial del equipo de Adríán Campos.
Fernando Alonso: su llegada a los monoplazas se produce tras completar con éxito todas las etapas de formación en categorías inferiores. Su estreno fue con un Minardi, aunque rápidamente fue contratado por Renault. En 2003, tras un curso de aprendizaje como probador, inicia su andadura con la marca francesa, con la que se proclamó dos veces Campeón del Mundo. Tras una corta estancia en McLaren, donde encontró todo tipo de problemas, regresó a los brazos de Briatore. Ahora, mientras completa otra temporada de secano, planifica su desembarco en Ferrari.
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