El Brasileirao se ha convertido en los últimos años en el gran reclamo futbolístico del continente americano. Atrás quedaron años de formatos anticuados que frenaron su progresión, ésa que ahora les relanza campaña tras campaña y que coloca en Europa a sus estrellas a precios desorbitados. Brasil sigue siendo una mina interminable de pequeños cracks, de jugadores criados con balón en los pies y moldeados con orgullo por y para el fútbol. La esperanza de toda familia es tener un hijo profesional que pueda sacar adelante a los suyos, un sueño que se convierte en realidad con más facilidad que nunca puesto que la cantera brasileña atraviesa uno de los momentos más interesantes de las últimas décadas.
Las aventuras exóticas por países del este (Ucrania, Rusia, Rumanía), son una opción plausible para muchos de los jóvenes que destacan en su país y que priorizan ante todo la estabilidad financiera de los suyos. Llegan más y más dispersos, lo que permite su rápida adaptación al fútbol europeo y una progresión rapidísima de la que la selección brasileña ya se aprovecha estos días. Sin embargo, aquellos que están llamados a ocupar un hueco mayúsculo en la canarinha siguen llegando a los gigantes europeos a precios de escándalo que nunca antes habían imaginado los directivos brasileños. Una novedad con agradables consecuencias financieras y con una notoria mejora de instalaciones y formatos de trabajo. Dos perfectos ejemplos del buen funcionamiento de un campeonato que congrega ojeadores a raudales lo ponen sus dos últimos goleadores: Keirrison y Nilmar, recientemente fichados por Barcelona y Villarreal. El gol brasileño se asoma a Europa.
El área, remate puro, máxima rentabilidad, capacidad de desmarque y juventud, mucha juventud. Esa son las cualidades que identifican a Keirrison, el último fichaje del Barcelona y petición expresa de un Guardiola que quiere foguearle antes de darle la alternativa de su delantera. El ya ex del Palmeiras es un delantero de espacios cortos, con una gran agresividad rematadora y con números al alcance de muy pocos. Sus más de 40 goles durante el pasado año le bastaron al modesto Coritiba para no pasar ni un apuro y mantener la categoría. Si a esos registros se le pone una cara de apenas 20 años, unos meses complicados en el Palmeiras donde llegó como estrella y acabó repudiado por Luxemburgo (provocando la marcha del técnico) y el imperioso deseo de recalar en Europa (había sonado previamente para Liverpool o Real Madrid), no hay duda de que su carácter ha ido tomando forma y experiencia que no le vendrá mal.
Su nombre, derivado de la singular afición de su padre a Jim Morrison y su cariño por la letra K (Keirrison es una mezcla de ambos), no aparecerá esta campaña por el Camp Nou ya que Ibrahimovic le quita protagonismo a pesar de haber costado la nada despreciable suma de 14 millones. Una operación acertada por la seguridad de haber firmado a un delantero de futuro pero quizás inadecuada en el momento e incluso obligada por las circunstancias (se comentó que el Barcelona lo quería para venderlo al Valencia y abaratar el fichaje de Villa). Sin embargo, el killer de Dourados está preparado para el salto, para triunfar desde ya en Europa y para convertirse en el nuevo delantero centro que anhela desde hace varios años la selección canarinha. Parece que Oporto o Ajax será su primer test. Alojamiento perfecto, sin presión y en un campeonato B para una adaptación que debe culminarse en breve como azulgrana.
Unos meses previos que no tendrá que sufrir Nilmar. Su carrera es un constante querer y no poder, una travesía con numerosos obstáculos que frenaron la progresión de un jugador extraordinario (es una de mis debilidades). Pese a sus 25 años, ha tenido tiempo de convertirse en estrella de Internacional gaucho con sólo 18 años (cuando debutó en 2003), de una experiencia gris en el Lyon, de romperse gravemente dos veces las rodillas y superar año y medio de recuperación (entre ambas lesiones), de regresar a Brasil para formar el par infalible del Corinthians junto a Tévez que ganó el Brasileirao en 2005 e incluso de volver a su cuna de Porto Alegre para ser el crack que les llevó a levantar la Copa Sudamericana el pasado año. Suficientes méritos como para reflejar que a Nilmar sólo le faltó la suerte.
Sus goles en el actual Brasileirao volvieron a mostrar que estaba en un gran momento de forma, algo que premió Dunga al llevarle como delantero a la Copa Confederaciones, donde además hizo un gol. Es rápido, con una potencia notable, velocidad de ejecución, capacidad de desborde y remate. Un jugador de mucha movilidad, tremendo y efectivo para jugar a la contra, así como inteligente y experto ya que ha superado numerosos vaivenes hasta lograr de nuevo regresar a Europa. Había sonado para Manchester United, Fiorentina o Wolsfburgo (con el que lo tuvo casi cerrado) pero las grandes pretensiones de su club y su interés en llegar a España, frenaron esos vínculos. Finalmente las buenas bases que tiene el Villarreal en Sudamérica han vuelto a facilitar la llegada de uno de los nombres propios de la Liga. El Submarino ha vuelto a acertar.
Keirrison y Nilmar, distinguidos en el Top 10 de cracks sudamericanos del momento, devuelven el color canarinho a la Liga, que había perdido sus grandes referentes brasileños y que ahora los recupera con honores. El gol viene de Brasil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.