La historia de la famosa fotografía del Miliciano de Robert Capa ha generado siempre ríos de tinta. Que si es auténtica, que si es un montaje, que si era una maniobra propagandística de la República... Muchas teorías se han lanzado al respecto, pero parece que ahora la conclusión a la que han llegado diarios británicos como el Independent parece confirmar que no fue tomada en el campo de batalla. La pregunta es si estamos ante un magnífico fraude o si contemplamos un documento histórico que es simplemente una obra de arte.
El ojo de Robert Capa y el Ojo de Chema Madoz.
¿Quién se atrevería a discutirle a Goya la importancia de sus cuadros "La carga de los mamelucos" o "Los fusilamientos del 3 de mayo"? Evidentemente nadie discute que además de su valor artístico tiene un valor histórico muy importante. La foto de Capa es lo mismo. Sí, puede que a algunos talibanes del fotoperiodismo, la instantánea les parezca que pierde su valor. Pero, ¿alguien discute que es el icono más reconocible de la Guerra Civil?
Al igual que cuando pensamos en la Guerra de la Independencia, pensamos en un cuadro del genio de Fuendetodos, cuando pensamos en la contienda del 36 nos viene a la cabeza la instantánea impecablemente perfecta de Robert Capa. La caída del miliciano, fusil en la mano, refleja la tragedia de un pueblo, el sufrimiento de una nación enfrentada hermano contra hermano. Es una obra de arte, un símbolo, como pueda serlo el Guernica de Picasso, o las imágenes de la toma del Alcázar. Si la foto de Capa no es auténtica lo parece, o como dirían los italianos, se non e vero e ben trovatto. Es tan auténtica que aunque sea falsa, es muy verdadera.
OTROS MONTAJES QUE HICIERON HISTORIA
No todo lo que pensamos que es cierto, siempre lo es. ¿Quién no recuerda las imágenes de "El hombre y la Tierra" de Félix Rodríguez de la Fuente? Todo preparado, Todo milimetrado. Todo forzado para que el cámara pudiera captar el momento en el que el lobo ataca a su presa. La espontaneidad de esos reportajes era mínima, todo obedecía a un plan completamente estudiado de antemano. ¿Montaje? No, simplemente era la única manera de captar la realidad.
Lo mismo ocurre en el 99 por ciento de los documentales de animales. O no vayamos tan lejos; simplemente hay que poner un informativo y ver cómo un presentador hace que cuenta una noticia, -como si la supiera de memoria-, cuando en realidad está leyendo de un autocúe. ¿Miente? No, simplemente utiliza la técnica para ponerla al servicio de un mensaje. Para contar algo a alguien. Esa es también la esencia del teatro.
La fotografía es también un cúmulo de arte que no siempre cuenta la verdad. Pensemos en una foto de Chema Madoz, por ejemplo la que tenemos al lado. ¿Es falsa? Probablemente el Photoshop haya hecho su trabajo, pero puesto al servicio de un arte, el arte de la fotografía. Madoz es experto en ello. Y es un genio.
Con todo esto quiero decir que a mí me importa muy poco si la foto de Robert Capa fue tomada en una maniobras, en un estudio o en el campo de batalla. Sé que es un icono del siglo XX, una referencia del mundo de la fotografía, un prodigio de técnica, de expresión, de realismo, de originalidad. Sé que evoca toda una época, y cuando la miro recuerdo los libros de Historia del colegio que ilustraban esa horrible guerra con una foto que reflejaba mejor que otra cosa lo que fue. Al igual que cuando pensaba en el Conde Duque de Olivares, el pincel de Velázquez hacía el resto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.