Hace justo 40 años Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en posar su pie en la superficie lunar, pronunciando las archiconocidas palabras. Un hito que se suponía tendría continuidad en años sucesivos e invitaba a pensar a las mentes más fantasiosas, por qué no, en un paulatino adentramiento del hombre en los confines del Universo. Cuatro décadas después aquel sueño queda lejano. Una vez ganada por EEUU la carrera espacial y finiquitada la Guerra Fría, la Luna volvió a ser ese objeto distante e inalcanzable. El hombre no ha vuelto a viajar a la Luna, pero la música puede obrar el milagro y permitirnos a nosotros volver.
El poder evocador de la Luna es innegable. Son innumerables las canciones que a lo largo de la historia han tenido al satélite terrestre como protagonista, ya sea como despertadora de los instintos más bajos y primarios o como inspiradora de los sentimientos más puros y sensibles. A continuación, un top 10, en orden descendente, de mis canciones lunáticas favoritas. Hay muchas más, así que seguro que echas en falta alguna. ¿Cuál es tu canción favorita para volar a la Luna?
10. Neil Young Harvest Moon
La Luna sirve en este caso para acentuar el romanticismo en esta preciosa y emocionante canción del rockero Young: Because I'm still in love with you / I want to see you dance again / Because I'm still in love with you / On this harvest moon
9. Luna Moon Palace
Mérito doble tiene esta canción para entrar en la lista. Dean Wareham debe ser un apasionado de la Luna pues, no contento con bautizar con el nombre del satélite su proyecto post-Galaxie 500, grabó para Penthouse, el tercer disco de la banda, este Moon Palace, acaso inspirado por la novela de Paul Auster (sería también interesante un top de libros con la Luna de protagonista, desde Verne hasta Auster. El guante está lanzado para quien quiera recogerlo)
8. Creedence Clearwater Revival - Bad Moon rising
La salida de la Luna anuncia una suerte de apocalipsis en este mítico tema de la Creedence.
7. Pink Floyd Brain Damage
Un rayo de luz que se descompone en su espectro al atravesar un prisma. Esta es la visión que muchos a buen seguro tendrán al pensar en música sobre la Luna. La carpeta de uno de los discos más celebrados de Pink Floyd, inspirado en el misterioso lado oculto de la Luna. And if your head explodes with dark forebodings too I'll see you on the dark side of the moon.
Todos los críticos apuntan a Moondance y Astral Week como los dos picos en la vasta y sobresaliente carrera de Morrison. La canción que da título al primero de ellos, uno de los clásicos imperecederos del cantante irlandés, invita a bailar (y algo más) bajo la romántica luz de la Luna.
5. Nick Drake - Pink Moon
Curioso el empeño de algunos músicos en colorear el blanco satélite. Si The Neville Brothers la pintaban de amarillo y Erika Badou de naranja, el hipersensible Drake la ve de color rosa en Pink Moon, tema que abre y da título a su extraordinario tercer y por desgracia- último disco.
4. REM - Man on the Moon
Otra inevitable canción lunar. Dedicada al comediante Andy Kaufman, está incluida en el insuperable Automatic for the people, donde comparte protagonismo con otras joyas como Drive, Nightswimming o Everybody hurts.
3. David Bowie - Moonage daydream
Recogida en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, el sublime álbum conceptual con el que Bowie colocó el glam en lo más alto del mapa sonoro, Moonage daydream es la tercera pieza del disco, en la que el personaje de Ziggy va tomando forma tras el Apocalipsis inicial de Five years. Una canción excepcional, como todo lo que paría el Duque Blanco por aquellas fechas.
2. Echo & The Bunnymen Killing Moon
Como hemos visto en el caso de la Creedence, no todas las canciones sobre la Luna evocan romanticismo o ensoñación. Las hay inquietantes y tétricas como esta Killing Moon, cima creativa de Echo & The Bunnymen, uno de esos fantásticos grupos secundarios de los años 80 que aún siguen dando guerra por los escenarios de medio mundo.
1. Audrey Hepburn - Moon River
La canción definitiva sobre la Luna. Compuesta por Johnny Mercer y Henry Mancini, fue popularizada por la encantadora Audrey Hepburn en la película de Blake Edwards Desayuno con diamantes. Después ha sido objeto de infinidad de versiones, desde Louis Armstrong hasta Frank Sinatra, desde R.E.M. hasta Morrissey, pero la deliciosa interpretación naif de la Hepburn continúa insuperada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.