Una etapa muy esperada. No por su dureza sino por sus consecuencias. Contador dejó claro quién manda en el pelotón y el resto de rivales, incluido Lance Amstrong, sólo pudieron rendirse a las piernas del madrileño. Alberto se hace con el jersey amarillo y no lo soltará fácilmente. La sonrisa de Contador vuelve a iluminar el ciclismo español.
La montaña entró en escena. El auténtico Tour llegó en la 15ª etapa. Después de polémicas, del recital de Cavendish y de la tensión de los sprints en llegadas masivas, Alberto Contador ha presentado sus credenciales como auténtico candidato para proclamarse campeón del Tour de Francia. Y lo ha hecho a lo grande: ganando la etapa.
El asfalto picó hacia arriba a falta de 8 kilómetros. La etapa fue controlada en todo momento por Astana y por el Liquidas. Ambos equipos controlaron la etapa perfectamente y la manejaron a su entojo. Por delante una gran escapada con hombres interesantes como Cancellara, Flecha o Astarloza, entre muchos otros. Un grupo que no preocupó en ningún momento a los líderes porque la etapa estaba bajo llave. La combinación era cosa de los grandes protagonistas de la ronda gala.
Los primeros metros del último puerto, después de subir varios de tercera categoría y uno de segunda, fueron endurecidos brutalmente por el Saxo Bank buscando las mejores posiciones para los hermanos Schleck. Detrás los hombres de Amstrong y Contador esperaban cautelosos y Carlos Sastre parecía no encontrar la peladada buena. Los 'gallitos' del Tour se miraban detrás de sus gafas, los petos se abrían por el calor sofocante de la etapa. Los 'cuchillos' se afilaban.
Y Alberto Contador 'pegó' el puñetazo en la mesa a falta de cinco kilómetros. Un cambio de ritmo fabuloso y alegre que dejó clavados a sus rivales. Nadie pudo con el madrileño. Amstrong disimuló cierta labor de equipo pero evidenció la falta de fuerzas para seguir a un Contador rabioso por lo acontecido desde las primeras etapas de esta edición del Tour. Si el americano hubiera podido, le hubiera seguido. No tengo dudas. Contador se escapaba y detrás sólo Andy Schleck reaccionaba. Aunque muy lejos.
Contador en solitario y el grupo perseguidor estaba liderado por el equipo del que iba a ser líder del Tour, el Astana. Amstrong debería de haber marchado detrás y no tirando de los rivales del madrileño. En plena carrera las caretas quedan desnudas. El fantástico corredor americano veía en la lejanía la sombra de lo que él mismo fue. El ritmo de Contador era butal. Sus piernas 'mataban' los pedales en cada metro y su pistola estaba ya cargada para ser disparada en línea de meta.
Detrás Carlos Sastre reaccionaba tarde pero pudo engancharse con los mejores. El segundo hermano, Frank Schleck, también intentó escaparse de los Astana porque el rostro de Amstrong ponía de manifiesto muchos apuros. Todos querían sacar cosas en claro en esta primera etapa de los Alpes y cada uno veía la etapa en funció de sus fuerzas. Pero Cadel Evans pudo superar a Frank y terminó la etapa en tercer puesto 'picando' unos segundos de oro al americano Lance Amstrong.
Contador disparaba en línea de meta con el amarillo de fondo que le acredita como nuevo líder del Tour de Francia. Su compañero de equipo Amstrong se sitúa segundo a más de un minuto y Andy se queda a más de dos minutos. Carlos Sastre a casi cuatro minutos y tendrá más posibilidades de luchar por ganar alguna etapa porque estará menos vigilado.
Carlos Felipe
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.