Durante estos últimos días ha habido manifestaciones en El Cairo, Alejandría y otras ciudades no egipcias. También en Alemania, donde un hombre asesinó a una joven musulmana brutalmente. Hoy los musulmanes se preguntan ¿quién es ahora el terrorista?
Marwa, la joven asesinada
Un día, Axel decidió insultar a Marwa, una musulmana que se paseaba tranquilamente por la calle con su velo puesto. Le dijo 'terrorista'. Fue en Dresde, Alemania, un país que tiene impuesta la prohibición del uso del velo a maestras y funcionarios públicos en cuatro de sus estados. 750 euros fue la multa que en un principio impusieron a Axel por dicha acción. Durante el juicio, Axel se lanzó contra Marwa asestándole 18 puñaladas que provocaron su muerte... en pleno juicio.
La reacción saltó en cadena. Aquí en Egipto, muchas han sido las manifestaciones que han surgido. La joven egipcia recibió un funeral especial en su ciudad natal, Alejandría. "Era una chica muy inteligente", recuerdan sus compañeras de colegio.
No sólo eso, también se han creado varios grupos de apoyo en Facebook y son cientos los mensajes que se intercambian en esta y otras plataformas de internet en declaración de principios: Tenemos el derecho de llevar nuestro pañuelo. Y, lo que más nos concierne a los medios de comunicación: ¿por qué los medios no se han hecho eco de esto?
Llueve sobre mojado, ya que justo hace unos días Sarkozy se permitió alzar su opinión sobre el uso del burka: es un símbolo de sometimiento de las mujeres. Muchas se animan a contestar al presidente del país de la libertad, la fraternidad y la igualdad... olvidando que es también el país de la laicidad: ¿Cómo se atreve a decirnos eso?
En España existe un vacío, a veces aplaudido, con respecto al uso del velo en los espacios públicos. Otros países ya han hecho sus regulaciones: Alemania, Turquía, Reino Unido, Rusia, Italia, Bélgica u Holanda. ¿Necesitamos nosotros también una? Déjenme recordarles una cita del célebre orientalista Edward Said: El Derecho es otra arma de dominación cultural.
Si hablamos de los medios de comunicación, efectivamente el tratamiento del Islam es a veces ridículo, demuestra desconocimiento, infravaloración del tema o poca profundización. Si bien hoy en día el tiempo es oro y el espacio también: una noticia se resume a los hechos (las 5 Ws) y sus antecedentes... poco más. La buscada objetividad puede resultar un arma de doble filo donde los expertos de leer-entre-líneas se hagan de la noticia su propia cruzada.
En Canadá, un país con un alto número de inmigrantes musulmanes (que hizo además plantearse a algunos la imposición de la sharia o ley islámica), existe un manual periodístico de cómo tratar el Islam. Aunque en el día a día quizás parezca que no, existe.
En España también hay un vacío. El jefe de la cadena británica BBC dijo un día que el Islam debía ser tratado de forma más sensible que el Cristianismo. Enseguida recibió duras críticas.
Mientras tanto, como es de esperar, las respuestas por parte de la comunidad musulmana son de profundo pesar. Marwa es ahora para muchos la mártir del velo (Shahida al hiyab), por representar la libertad de llevarlo y de... morir por ello.
Para muchas musulmanas, el velo (o hiyab) es más que un símbolo religioso, es una manifestación cultural. La extendida y creciente islamofobia en Europa impulsa a llevar el velo, pero también a tener miedo de llevarlo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.