JR Tolkien, escritor sudafricano adorado en medio mundo por aquellos que le consideran el padre de la literatura moderna de fantasía, alcanzó la fama años después de su muerte. El rotundo éxito de obras como El hobbit y El Señor de los Anillos, le colocó entre los más grandes escritores de todos los tiempos por la singular perspectiva de un mundo ficticio reinado por hombres, hobbits y elfos. Tolkien tenía una facilidad innata para crear criaturas quiméricas pero su mayor placer lo encontró con los enanos. Según sus esquematizados pensamientos, estos eran una raza humanoide con lengua propia, corpulentos físicamente, barbudos aunque, evidentemente, menudos en altura. Una peculiar perspectiva que ha avanzado a lo largo de la historia del hombre y que siempre se ve acompañada de calificativos discriminatorios (enanos, gnomos, duendes ).
Esta patología, muy alejada de la óptica imaginaria del fallecido escritor, es una anomalía con multitud de vertientes. Ya sea por causas genéticas, nutricionales o trastornos endocrinos, las personas de talla baja han sufrido multitud de ofensas que han frenado su adaptación al mundo global. Son complementos del cine. Secundarios en películas fantásticas, wl personaje irónico en una comedia americana de medio pelo y hasta los malvados en los dibujos animados pero en el fútbol, las barreras han desaparecido. Con la ilusión por bandera y un enorme corazón para derrotar las adversidades, un grupo de enanos desafía a las leyendas, mitos y fantasías con la simpleza del balón en los pies. Son gigantes. Los Gigantes do Norte.
Belém, capital del estado brasileño de Pará, dominado futbolísticamente por la rivalidad que comparten Remo y Paysandu (clásico de la Región norte de Brasil y el derby más antiguo de todo el país con más de 700 ediciones), fue el epicentro de una apuesta para condenar los prejuicios de estas personas y gritar por su igualdad. Todo comenzó como una forma de tomar protagonismo y dejarse ver para luchar por su homogeneidad en la sociedad brasileña. Con un incansable afán de superación y enorme trabajo físico, este grupo de valientes futbolistas logró ser aceptado en la liga juvenil Paranaense, competición que alterna con partidos amistosos donde han dejado una grata impresión y han conmocionado al pueblo brasileiro, que les aclama como verdaderos héroes.
Estos bajitos tienen alturas de entre 98 centímetros y 1,40 centímetros (el portero Thelmo Ferreira es la torre del equipo) han necesitado ayuda de todos aquellos simpatizantes que han querido colaborar por la causa. El modesto Tuna Luso, un conjunto de la región, ha sido su mayor apoyo al proporcionarles las camisetas de sus categorías inferiores para poder vestirse con naturalidad y un seguidor acérrimo les transporta semanalmente. Carlos Lucena, ese técnico profesional que apostó por ellos y que ha sido determinante en el recorrido ya avanzado, incluso ha admitido haber soltado alguna lágrima por la heroicidad de sus pequeños cracks.
Estos, ni cortos ni perezosos, no han dudado en dejarse llamar como algunas de las estrellas brasileñas del momento y son conocidos como Robinho, Ximbinha, Anderson, Dadai, Zeó o Vagner Love. Este último, cuyo nombre real es Cazemiro Ribeiro, es la gran atracción pues sus coletas al estilo del punta del CSKA hacen las delicias de los fans, que le consideran un ejemplo de sacrificio y dedicación. No obstante, más allá de estos partidos, se gana la vida con su destreza con el balón ya que sus artes malabares son una constante en los descansos de partidos oficiales o en la propia calle de Belém. 40 reales por hacer feliz a un público entregado con sus 'pequeños' héroes.
Los Enanos Brasucas (como también se le denomina en la ciudad) iniciaron su sueño en enero del año 2008 con 3.000 espectadores en las gradas y una goleada (8-1 ante el Visagentos) han progresado con fe y motivación, la que ahora les hace pensar incluso en poder ser profesionales (quieren entrar en las divisiones profesionales del Campeonato Paraense, estado de Pará). Sus pinitos en pro de la integración han pasado a convertirse en un fenómeno que pretende entrar en competiciones de mayor índole, algo que refleja un espíritu luchador que embauca a todo el mundo y que les hace gigantes. Los Gigantes do Norte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.