A pocas semanas del inicio del próximo curso, aún hay mucha confusión sobre las condiciones de repetición de los estudiantes de primero de bachillerato que suspenden tres o cuatro materias este curso.
Probablemente nunca se ha vivido tanta incertidumbre en una aspecto organizativo tan básico a sólo dos meses de que se inicie un curso escolar. Una sentencia del Tribunal Supremo de marzo del presente año anuló un real decreto del Gobierno del Estado que, basándose en una interpretación del artículo 36 de la Ley Orgánica de Educación, pretendía dar la opción a que estudiantes con tres o cuatro materias suspensas de primero de bachillerato pudieran cursar, en determinadas condiciones, otras de segundo de bachillerato. El pronunciamiento del Tribunal Supremo, que no fue recurrido por el nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, cerró una posibilidad pero abrió otras dudas, en este caso sobre las circunstancias en las que dichos estudiantes tienen que repetir primero de bachillerato.
La Ley Orgánica de Educación no lo dejaba claro. Desde un principio ya se plantearon varias opciones repetición íntegra, sólo de las materias suspensas u opcional de las materias también aprobadas pero en determinadas condiciones- y la situación recomendable de que la regulación, de la que son competentes las comunidades autónomas, todas, se hiciera de forma única, al menos coordinada. En éste como en otros temas educativos recientes regulación de la enseñanza de la Religión, inclusión en el currículo de Educación para la Ciudadanía-, la confrontación política ha dejado poco margen para el acuerdo y el compromiso. De hecho, ha sido motivo para ver una vez más el choque de dos concepciones diferentes sobre cómo afrontar el muy grave problema del fracaso escolar en bachillerato más bien abandono-, y que sitúa a España prácticamente a la cola de la OCDE: por un lado, quienes veían la promoción condicionada a segundo para los chicos con tres o cuatro suspensos o ahora la repetición no completa de primero como una facilidad importante que permitirá que estudiantes con menos talento e incluso recursos materiales familiares más limitados logren finalmente graduarse; de otra, quienes ven precisamente en esa flexibilización un riesgo aún mayor de desmotivación en el estudio y alertan del peligro que para chicos de tan corta edad puede suponer el no tener cubierto, al repetir curso, la totalidad de su horario escolar en el centro, problemas organizativos de los institutos aparte. En la primera postura se han alineado el Gobierno del Estado, las comunidades gobernadas por la izquierda y los sindicatos de profesores y organizaciones de estudiantes y familias de orientación progresista; en la segunda, sindicatos y organizaciones católicas y conservadoras, así como las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Ha habido excepciones, cierto, pero más allá de la controversia política y legal, la polémica ha tenido trasfondo ideológico. Y de oportunidad política, también.
¿Qué solución se ha aportado finalmente? Pues en principio las cosas empiezan a parecer algo más claras, aunque sólo en parte. En la mayoría de las comunidades autónomas, casi todas regidas por el PSOE, se aplicará el acuerdo logrado en la Conferencia Sectorial de Educación y publicado en el BOE el día 19 de junio pasado. Además de repetir curso completo renunciando a las calificaciones obtenidas en las materias aprobadas, se permitirá a los estudiantes cursar sólo las suspensas o incluso alguna más, eso sí, condicionando la validez de la nueva calificación obtenida a que ésta sea mayor a la del curso pasado. La aplicación será compleja pues surgirán dudas de interpretación que a buen seguro provocarán el surgimiento de desarrollos diferentes, incluso entre las comunidades autónomas que aceptan esta regulación mayoritaria. En las no acogidas al Acuerdo, como Madrid, La Rioja, Navarra, Murcia y Comunidad Valenciana, a repetir todo primero si no se promociona a segundo con todo aprobado o con una o dos materias suspensas. Algunas comunidades como Galicia o Castilla y León, inicialmente acogidas a lo pactado en la Conferencia Sectorial, han pasado a efectuar interpretaciones finales restrictivas del Acuerdo que están generando aún más dudas. Murcia, de otra parte, ya ha aprobado su regulación propia que obliga a la repetición en estos casos conforme a la orientación general defendida por el Partido Popular. Además de estas situaciones queda otro problema aún mayor, el de cómo se regulará la situación de aquellos estudiantes que durante un curso académico cambien de comunidad autónoma o que, al inicio del siguiente, se trasladen a otra de régimen de promoción distinto. Solución habrá; satisfactoria, ya se verá.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.