No fue el número 2, ni Sacramento quien se hizo con sus servicios: el base español ha sido elegido en el número 5 del Draft por Minnesota Timberwolves. Blake Griffin por su parte, fue elegido número 1 por Los Angeles Clippers.
Ricky Rubio, tras conocer su elección en el Draft
Para muchos, la noche del Draft de la NBA pone el punto y final a cada temporada de la NBA; para otros, sin embargo, supone el primer capítulo de la siguiente. Tan solo hace unas semanas que Los Angeles Lakers se coronaban como campeones de la NBA, pero la mejor liga de baloncesto del planeta no tiene tiempo para descansar, por eso desde hoy ya se conocen los rookies del curso que viene.
Todas las miradas estaban puestas en Blake Griffin, el jugador más determinante de la última temporada de la NCAA,y en Los Angeles Clippers, la franquicia que le elegiría, si cumplía todos los pronósticos, en primer lugar. Y así, pese a que el equipo californiano no ha tenido dos buenos precedentes eligiendo como número 1 (Danny Manning en 1988 y Michael Olowokandi en 1998), fue cómo se hizo realidad la primera elección del Draft más evidente desde que LeBron James, allá por 2003, dominara el panorama rookie.
Física, técnica, y sobretodo mentalmente preparado para jugar en la NBA, Blake Griffin era el favorito indiscutible para salir elegido como número 1. Procedente de la Universidad de Oklahoma, sus 22,7 puntos y 14,4 rebotes por partido son su espectacular carta de presentación en una NBA donde ya le comparan con Carlos Boozer o incluso con Karl Malone. Según Mike Dunleavy, su entrenador en los Clippers, será el jugador franquicia desde el primer día de competición de la temporada 09/10, aunque tendrá que luchar por un puesto en un equipo con jugadores de la talla de Zach Randolph, Marcus Camby o Chris Kaman.
Con el número 2, los Grizzlies de Marc Gasol eligieron a Hasheem Thabeet, de 22 años y 2,21 de altura. Formado en la Universidad de Connecticut, el gigante tanzano promedió la temporada pasada 13,6 puntos, 10,8 rebotes y 4,2 tapones, convirtiéndose así en el mejor defensor de la NCAA. En Memphis se encontrará con nuestro Marc Gasol, con quien tendrá que ganarse los minutos en cancha como pívot del conjunto de Tennessee.
Oklahoma City Thunder elegía en tercer lugar, y se decantó por James Harden, un escolta tirador que se presenta en la NBA con 20,1 puntos de media, así como 5,6 rebotes y 4,2 asistencias, siendo considerado uno de los jugadores universitarios más completos, procedente de Arizona State.
La sorpresa llegó con la cuarta elección. Todas las miradas estaban puestas en Ricky Rubio, pero Sacramento Kings se decidió en el último momento por Tyreke Evans, un base anotador de casi 2 metros de altura que domina los fundamentos del baloncesto. Con la Universidad de Memphis promedió el curso pasado 17,1 puntos, 5,4 rebotes y 3,9 asistencias.
Y entonces llegó el momento más esperado por todos los españoles. Después de la temporada que ha encumbrado a Pau Gasol como campeón de la NBA, la continuidad generacional, que no el relevo, llega de la mano de Ricky Rubio. Elegido en el quinto puesto por Minnesota Timberwolves, el base español se convertía en el jugador español mejor seleccionado en el Draft de la NBA tras el tercer puesto de Pau Gasol en 2001. Comparado con el legendario "Pistol Pete" Maravich por la televisión americana, el "genio del Masnou" llega a un equipo sin entrenador, pero con jugadores como All Jefferson y Kevin Love en sus filas.
Pero tras el sorteo llegaron las dudas. Fallaron ligeramente las predicciones que colocaban al español entre los cuatro primeros puestos y ahora, según sus declaraciones, "no descarto para nada volver a España". Minnesota no entraba en los planes de Ricky Rubio, de ahí que ni siquiera hubiera hablado con ellos, aunque ahora "el equipo me ha dicho que me esperaría un año y vamos a ver si vengo el año que viene o no". Es momento ahora de sopesar seguir jugando en la ACB un año más, temporada durante la cual Ricky Rubio solucionaría sus problemas económicos con el DKV; y es que si decide quedarse en España, el catalán lo tiene claro. "Por supuesto que será en Badalona. Si tengo que volver, muchas opciones las tiene Badalona"
Víctor Claver y Sergi Llul, los otros dos españoles inscritos, también fueron elegidos en la pasada noche del Draft. A pesar de ser elegido en el número 22 por los Portland Trail Blazers (elección más alta que la que obtuvieran Rudy Fernández o Sergio Rodríguez en su día), Víctor Claver tiene claro que quiere seguir en el Pamesa Valencia al menos dos temporadas para después dar el salto definitivo a la NBA. El base del Real Madrid, por su parte, fue elegido en segunda ronda en el puesto 34 por Denver Nuggets, aunque la franqucia de Colorado vendió sus derechos a Houston Rockets. La intención de Sergi Llul es idéntica a la de Claver, con la diferencia de que al haber sido escogido en segunda ronda, podrá negociar su contrato cuando decida dar el salto, como ya hiciera Marc Gasol con los Memphis Grizzlies.
La NBA 2009/2010 ya ha comenzado. la noche de los rookies acabó, y ahora es el momento de los traspasos, los fichajes, el "baile" de los banquillos... Por delante, meses de negociaciones que terminarán de configurar las distintas plantillas de la NBA, quién sabe si con algún español más en sus filas (o no).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.