TVE ha iniciado este martes la emisión de El Bloke. Coslada Cero, serie que cuenta la trama de corrupción que el pasado año salpicara a la policía local del municipio de Coslada.
Furgones de la Policía Nacional trasladan a los agentes detenidos en la Operación Bloque
Al final, el Ayuntamiento de Coslada y los agentes implicados en la conocida como Operación Bloque, no han logrado que TVE diera marcha atrás en la emisión anunciada de la miniserie El Bloke. Coslada Cero, por lo que este martes pudimos ver el primero de los dos capítulos que la componen.
El realizador Manuel Estudillo, es el encargado de llevar a la pantalla uno de los casos de corrupción más sonados en los últimos tiempos en los que se vieron implicados la mayoría de los agentes de la policía local del municipio madrileño.
Las cifras de audiencia que ofrece TVE en su página web hablan de más de dos millones de espectadores durante el minuto de oro, números que con toda seguridad serán superados el próximo martes con el desenlace de la serie y ante la enorme polémica que ha originado ya en su estreno.
Sin querer dármelas de crítico televisivo, creo que la serie, al menos lo que pudimos ver el martes, está bien llevada y consigue captar la atención del espectador. Por supuesto, para gustos hay colores, y no faltan los que no coinciden con mi punto de vista. Considero por otro lado que el motivo que subyace en el fondo para explicar el éxito de El Bloke, al menos en cuanto a share, sea la propia trama en sí misma. Sin quitarle a Antonio Onetti, su guionista, el mérito que por supuesto le corresponde, nadie puede discutir que el caso de Coslada, como cualquier caso de corrupción policial o política, es algo que engancha a la par que indigna y desconcierta.
Porque a pesar de que los nombres de los personajes que aparecen en El Bloke no se corresponden con los auténticos, la serie refleja igualmente con todo lujo de detalles y de forma fehaciente lo que durante años fueron las conductas delictivas de un nutrido grupo de policías locales, y lo que es más grave, bajo la supervisión todos ellos del que fuera su jefe, Ginés Jiménez; el conocido como Sheriff de Coslada amenaza ahora con emprender acciones legales contra TVE, al entender que con la emisión de la miniserie, se podría influir en la instrucción del sumario.
Al ciudadano de a pie le resulta muy difícil de digerir cómo los que supuestamente han de velar por el cumplimiento de la ley, pueden verse inmersos en tramas tan truculentas y oscuras. Después de ver El Bloke, no podemos evitar quedarnos con la mosca detrás de la oreja. ¿Existirán más Cosladas?, nos preguntamos mientras apagamos nuestro televisor. Si tuviera que pronunciarme al respecto diría que ovejas negras las hay en todas partes, pero que lo alarmante es cuando en el rebaño cuesta encontrar reses blancas. Y no creo, o no quiero creer, que esto último sea una señal de identidad de ninguno de nuestros cuerpos de policía, sean nacionales, autonómicos o locales.
No puedo por último dejar otra cuestión en el tintero y que podría explicar casos como el de Coslada: ¿cuántos de los que consiguen entrar en la policía realmente lo hacen por vocación y no por necesidad o porque no han encontrado nada mejor? Tal vez tendríamos que empezar por dar respuesta a esta pregunta antes de llevarnos luego las manos a la cabeza y escandalizarnos mientras vemos El Bloke.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.