Un contratiempo enorme, porque Sudáfrica estuvo muy cerca de repetir la gesta de Estados Unidos y colarse en la final contra todo pronóstico. La selección africana no sólo hizo sudar a Brasil, sino que fue superior, pero un golazo de falta sobre la hora de Daniel Alves le arrebató el sueño. A la selección, y a todo un país volcado en este torneo. Una derrota que no tapa la brillante imagen que ha dejado la anfitriona, que debería ilusionarse con su selección de cara al próximo Mundial y hacer que el fútbol llegue a la altura del rugby como deporte mayoritario en el país. Y, de paso, provocar un exilio de varios de sus mejores jugadores hacia Europa.
La selección anfitriona tuvo más oportunidades. Los de Joel Santana, con un planteamiento muy similar al del encuentro contra España, sorprendieron a los hombres de Dunga. Una defensa ordenada y muy agresiva se conjuntó con una sorprendente velocidad de medio campo hacia arriba. Brasil no supo traducir lo que fue mucho más que un simple muro defensivo, protegido bajo palos por la portentosa agilidad de Khune, que sin embargo pudo hacer más en el gol.
Los disparos cruzados de Pienaar y Gaxa, así como un cabezazo de Mokoena advirtieron a Julio César y a todo Brasil de que el partido no iba a ser pan comido. La selección carioca, envuelta en su clásico y falso 4-2-2-2, con Robinho y Kaká turnándose en banda izquierda y Maicon y Ramires haciendo lo propio en la derecha, se vio sorprendida y no encontró su sitio en todo el encuentro.
El equipo de Dunga no sabía sacar el balón jugado y tan sólo creaba peligro cuando encontraba el balón en campo contrario. Un chut de Ramires y otros dos de Kaká fueron lo mejor de los visitantes en la primera mitad. Tras el descanso el encuentro desarrolló un perfil muy similar, pero con menos oportunidades. La mejor fue una de Modise, tremendo partido el suyo, cuyo disparo dio un central y no entró por la agilidad de Julio César.
Había olor a prórroga en el estadio. Los dos seleccionadores lo sabían y habían guardado los cambios. El primero de ellos fue la entrada de Daniel Alves por André Santos, jugando el brasileño en el lateral zurdo, una variante que poco común en Dunga. Pero el jugador del Barcelona se empeñó en ganarse un puesto de titular en el once con un golazo de falta y una asistencia que desperdició Luis Fabiano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.