El universo del fútbol suspiraba por una final entre España y Brasil en la Copa Confederaciones. Estados Unidos se ha encargado de romper en añicos ese sueño. Los estadounidenses, imbuidos por el espíritu del 'yes we can' que ha inundando de esperanza su país, sorprendieron a la Roja con una trampa defensiva para la que los de Vicente del Bosque no encontraron respuesta durante 90 minutos de acéfalo asedio. Los Yankees se cuelan en la final contra todo pronóstico venciendo a los españoles (2-0) y se encasillan como los grandes animadores del torneo gracias a sus imposibles gestas.
Los jugadores españoles no se lo esperaban.
La derrota ante Estados Unidos supone una dura cura de humildad para España, que afrontaba el encuentro como un trámite a la espera de que llegara el gran partido ante Brasil. Se rompió el registro de victorias consecutivas, se rompió la racha de partidos sin perder, sin encajar un gol, y, sobre todo, se rompió la ilusión que nos vestía con el traje de equipo más en forma del mundo y capaz de desnudar a cualquier rival con un virtuosista estilo de juego. La ambición española, ávida de enfrentarse a los más grandes, sufre un serio derechazo en el mentón y puede que hasta sea positivo de cara a la cita mundialista que aguarda en el verano del 2010.
España saltó al césped del Free State Stadium con la técnica parsimonia que ha paseado a lo largo de todo el torneo, pero esta vez el rival no estaba dispuesto a ser un espectador privilegiado del recital de pases cortos que imparte la Roja en cada encuentro. Estados Unidos inyectó adrenalina al partido desde el inicio y su potente puesta en escena sorprendió a los de Vicente del Bosque. Fruto de ello, las ocasiones se sucedieron en las inmediaciones del área de Iker Casillas, que miraba atónito cómo en menos de diez minutos los estadounidenses habían disparado hasta en tres ocasiones. La amenaza se convirtió en realidad a los 26 minutos, cuando Jozy Altidore aprovechó un error de manual de Joan Capdevila para plantarse solo ante Casillas y batirle con tranquilidad.
El gol del jugador del Villarreal sedó a España, que tardó en darse cuenta de que el trámite se había convertido en un examen muy exigente y no habían estudiado para aprobarlo. El paso de los minutos acrecentó los nervios entre los internacional españoles. La Roja abandonó su habitual calma inteligente para pasar a monopolizar el balón sin criterio y merodear el área de Howard con asiduidad pero sin demasiado sentido. Mientras, Estados Unidos permanecía anclada en defensa con seriedad y trabajando para la construcción de un contragolpe con el que explotar los errores en el pase que cometían los españoles.
Tras el descanso no hubo novedades. Vicente del Bosque, lento de reflejos, no varió la fisionomía del equipo y Bob Bradley no tuvo más que perpetuar el guión interpretado en la primera mitad. Trabajo, solidaridad y esfuerzo volvieron a ser las humildes armas de Estados Unidos para desactivar a la Selección Española. Los minutos pasaban sin que Howard tuviera que intervenir, pese a que el balón era irremediablemente español. Villa se mostró impaciente, Torres desaparecido, Xabi Alonso estuvo lento, y Xavi no pudo con todo. Sergio Ramos y Capdevila fueron timoratos en sus subidas por la banda, pese a que, especialmente en el caso del catalán, habían sido los hombres más peligrosos en los encuentros más complicados.
El sueño de la remontada para España concluyó tras un nuevo error defensivo, esta vez cometido y aprovechado por Dempsey para subir en el 2-0 al marcador a los 74 minutos. No sirvieron de nada los últimos minutos con balones colgados al área, mientras un especialista en este tipo de juego como Llorente esperaba en el banquillo, y el marcador no se movió. España abandona Sudáfrica por la puerta de atrás. Todavía queda disputar el doloroso tercer y cuarto puesto, pero las mentes pensantes deben comenzar a planear una estrategia que evite nuevos accidentes en el próximo Mundial, donde los errores se pagan caros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.