Da vértigo idear la comparación. Toda la vida pensando que eran odiosas y ahora resulta que no, que el dichoso refrán estaba equivocado. O al menos en este caso, pues comparar a la España actual con la Brasil del inicio de los 90 es un orgullo, una maravilla.
Cuesta asimilar que esta España esté a un paso de batir el mayor récord del fútbol mundial. Si los hombres de Del Bosque superan o empatan a Estados Unidos encadenarán su encuentro número 36 sin conocer la derrota. Superando así a aquella mágica selección carioca que ganó el Mundial del 94.
Pero pocas similitudes podemos encontrar en ambos conjuntos. Quizás la más destacada es que cuentan con dos de los mejores delanteros de su época: Bebeto-Romario; Villa-Torres. Dos duplas para enmarcar. Pero detrás de eso las diferencias son enormes.
Y es que la Brasil de Parreira dependía de la virtud de sus delanteros -sabia decisión, todo sea dicho-. Al contrario que esta España, se definía por el músculo del centro del campo, con jugadores como Dunga, Mazinho o Mauro Silva. Por delante de ellos, jugadores como Zinho o Raí tenían la libertad para alimentar a los dos puntas. En España impera la calidad técnica de los Xavi, Iniesta, Cesc o Silva.
La seguridad defensiva brillaba en ambos conjuntos. En los máximos exponentes de estas dos generaciones, es decir, el Mundial del 94 y la Eurocopa del 2008, encajaron tres y dos goles, respectivamente. Una sobriedad indiscutible.
La racha brasileña se inició el 16 de diciembre del 93 en un amistoso ante México, se elevó a su máximo exponente en el Mundial del 94 y aguantó en la Copa América del año siguiente -en la que fue subcampeón por penaltis-. México fue la encargada de finiquitar la racha en la final de la Copa de Oro del 96 -en la que Brasil accedió como invitada-. Fue el 21 de enero y el equipo azteca superó a la carioca con tantos de Luis García y un tal Cauthemoc Blanco.
De momento la racha de España no tiene fin. Se inició con aquel gol de Iniesta en el amistoso de Inglaterra. Y se elevó a su máximo exponente en la Eurocopa. Del Bosque, al igual que hiciera con Brasil Mario Lobo Zagallo, se limitó a dar continuidad al equipo, dando entrada a los jóvenes Piqué, Busquets, Llorente o Juan Mata. Al fin y al cabo, dos selecciones míticas y eternas. Dos selecciones que da gusto comparar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.