El turismo extranjero en los primeros meses del año ha caído en más de un 10%. El norte de España podría aportar su granito de arena (o de arroz) a un sector basado en la playa y la paella.
Vista de Playa España, en Quintes, pueblo del municipio de Villaviciosa (Asturias).
Ayer conocimos los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, según los cuales, España ha recibido durante los primeros cinco meses del año, un 11,8% menos de turistas procedentes del extranjero con respecto a las cifras alcanzadas en el 2008 durante el mismo periodo.
El turismo, fuente importantísima de ingresos para la economía nacional, no podía ser ajeno a la situación económica actual, por lo que estos datos negativos no han sorprendido a nadie. El descenso en las visitas extranjeras, en concreto, se hace especialmente patente entre ingleses y alemanes, tradicionales clientes de la doble P (playa y paella) y que ahora parecen buscar otros destinos.
La pregunta lógica que touroperadores y agentes implicados en el sector turístico se plantean es si se podría poner remedio a esta tendencia a la baja. El modelo de la doble P ha dado muy buenos resultados en el pasado, pero quizás ahora resulte insuficiente para motivar a un nutrido número de clientes potenciales, a los que ese modelo puede que ya no les atraiga en exceso, o que encuentran esa misma oferta en otros destinos a menor precio. Tal vez no haya que echarle toda la culpa a la crisis sino a un formato de paquete vacacional basado en sol y comida, y por ello, centrado en las regiones que pueden ofrecer este cóctel turístico asegurado durante un mayor número de meses al año.
Más al norte de estas regiones doradas, el turismo se ha sustentado en su mayor parte en el cliente nacional. Personas que buscaban escapar precisamente de las temperaturas asfixiantes del Sur, aprovechando además para entrar en contacto con una naturaleza que para ellos resultaba poco menos que paradisíaca. Por si esto fuera poco, la relación calidad precio era irresistible.
¿Qué ocurriría si añadiéramos una tercera P a nuestro modelo turístico por excelencia, la P de paisaje? Porque las regiones del Norte, contra lo que muchos puedan creer, poseen también las otras dos P. Y es que en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco podremos encontrar seguramente alguna de las playas más hermosas de toda la costa peninsular, rodeadas de un entorno natural que al turista no deja de asombrar, lo mismo que el hecho de que los días soleados nunca faltarán por más que el hombre del tiempo se empeñe en negarlo. Lo que no necesitaremos será dormir con la ventana abierta y el aire acondicionado al máximo. Es más, probablemente tengamos que echar mano de alguna chaqueta si queremos salir a cenar en una terraza. ¡Porque vaya si se cena bien en el Norte! En nuestra segunda P, las mejores carnes y los pescados más exquisitos comparten protagonismo a un precio más que razonable.
Si los extranjeros no saben apreciar que el Norte también existe, ellos se lo pierden, aunque habría que hacer algo por hacerles cambiar de opinión. Pero lo que sería imperdonable es que cuando aún no conocemos buena parte de nuestra geografía, y en un momento de crisis como éste, nosotros sigamos yéndonos al extranjero en búsqueda de lo que tenemos en casa: nuestras tres P, y hasta el resto del abecedario al completo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.