La supuesta progresión del equipo americano está aún por concretarse en torneos de gran escala. Estados Unidos se ha convertido en el dominador de la CONCACAF pero se estrella cuando acude a eventos de primer nivel y en esta Copa Confederaciones está teniendo una nueva oportunidad de mostrarse ante los ojos críticos de quien ven a un gigante con pies de barro.
Bradley, la joven estrella norteamericana
El primer problema llegó con la participación, casi al mismo tiempo, en la Copa de Oro (torneo que le dio acceso a esta Confederaciones tras vencer en 2007), lo que impidió que el equipo formara con serenidad en ambos torneos y se debilitara sobremanera. Toca decidir: ¿Lavar la imagen de cara a Sudáfrica 2010 o mantener el estatus de líder dictatorial de la CONCACAF?
Cómo llegaron aquí: Campeones Copa de Oro 2007
Estados Unidos le ganó su lugar en la Copa Confederaciones 2009 tras ser el campeón en la Gold Cup del año 2007. Los estadounidenses vencieron en la finalísima a su gran enemigo dentro de la CONCACAF, México, por 2-1 y consumaron su dominio en la zona. Guardado adelantó a los aztecas pero los goles de Landon Donovan y Benny Feilhaber remontaron la cita y decantaron el torneo y la clasificación para la Copa Confederaciones a favor de los yankees.
Entrenador: Bob Bradley
Pese a sólo haber sido jugador semi-profesional en la Universidad de Princeton durante cuatro años, el caché nacional de Bradley se cuajó poco a poco en su trabajo como técnico en la MLS. El de Monclair, New Jersey, lleva más de 25 años de carrera en los banquillos estadounidenses, trabajando en universidades, escuelas futbolísticas y centros donde su aportación al fútbol base ha sido clave. En 1996 empezó su trayectoria como asistente en equipos de primer nivel y fue dos años más tarde donde encontró su acomodo como técnico oficial en los Chicago Fire, con los que ganó esa misma campaña el título de campeón nacional. Tras pasar por Metrostars y Chivas USA, en 2006 accedió al cargo de la federación como seleccionador sub 23 y tras el cese de Bruce Arena tras Alemania 2006, tomó el cargo como seleccionador absoluto. 23 victorias, 3 empates y 8 derrotas es su registro actual aunque el haber ganado la Copa de Oro de 2007 y el tener más de medio pie en el próximo Mundial, hablan de una gran regularidad.
El Equipo:
Un fútbol actualmente secundario como el de la MLS y algunos jugadores que buscan consistencia y continuidad en Europa, son la mezcla ideal que forma el núcleo de la selección estadounidense. Un estilo poco concreto, basado en las individualidades de varios de sus mejores jugadores que, ante la falta de equilibrio, llevan la batuta de un equipo que suele juntar muchos sus líneas y que acumula efectivos en mediocampo a la hora de defender.
En la portería es clave y fijo el meta del Everton Tim Howard, sobradamente conocido en la Premier y un portero de garantías con pocas salidas de tono. La corpulencia defensiva es uno de sus fuertes y prueba de ello es el gigante Onyewu y el capitán Carlos Bocanegra, que suelen ser habituales en el Standard de Lieja y Rennes respectivamente.
En medio campo son vitales las apariciones en banda y como llegadores de DaMarcus Beasley (Rangers) y Clint Dempsey (Fulham), así como la creatividad y participación de un todocampista renovado para el juego colectivo como el mediático Landon Donovan. El mediapunta es la pieza angular sobre la que se sustenta el ataque americano que tiene en punta al gigantón Jozy Altidore como principal hombre gol. También tendrán su hueco en el once jugadores como Sacha Kljestan, posiblemente el aún joven Freddy Adu y el defensor Premier Spector.
La Estrella: Michael Bradley
La gran esperanza del futuro yankee crece a pasos agigantados en la Bundesliga. Michael Bradley es una de las piezas claves en el mítico Borussia Monchengladbach, al que intenta salvar del descenso con su creatividad, desborde y capacidad de llegada. Un diamante en bruto de sólo 21 años que ya triunfó en el Heerenveen holandés (donde anotó 16 goles) y que suma con Estados Unidos nada menos que 28 internacionalidades que le encaminan a convertirse en uno de los mitos del fútbol estadounidense. Con dotes de mando, ambición y una gran pierna diestra, su capacidad para actuar en varias posiciones le hace ser un auténtico lujo para una selección que capitaneará muchos años.
Historia de la Copa Confederaciones:
El equipo yankee tiene dos participaciones hasta la fecha en este torneo. En la primera edición, celebrada en 1992 en Arabia Saudí y con apenas cuatro participantes, fue ridiculizado por los anfitriones, que le ganaron en su duelo de semifinales (3-0). Aunque después lograron la tercera plaza ante Costa de Marfil al golearles por un contundente 5-2, nadie olvidó el mal trago. En 2003, en Francia, las cosas no fueron mucho mejor ya que concluyeron la fase inicial de grupos en la última posición tras caer sucesivamente contra Turquía y Brasil y logrando un solo punto ante Camerún.
Por lo visto hasta ahora, Estados Unidos se ha mostrado débil en defensa, tremendamente imprevisible en ataque y con ambición. Es este punto, el que habla de su hambre y el riesgo que asume para buscar buenos resultados, la mejor noticia para España pues con espacios y sin un rival encerrado, la 'Roja' no debería sufrir lo más mínimo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.