Emilio Botín, prolífico banquero ibérico, ha dicho que "probablemente hayamos visto ya lo peor de la crisis". En boca de alguien como Botín esta frase suena a ironía. ¿Habrá sido testigo el señor Botín "lo peor de la crisis"?. Me temo que no.
El sector financiero internacional, convulsionado por los excesos cometidos por especuladores y nuevos acaudalados, parece querer dar señales de optimismo a la ciudadanía. La crisis económica internacional que atravesamos ha tenido un único precedente en el año 29. El sector financiero y sus gurús son los primeros interesados en que todo vuelva a su sitio, a la tranquilidad del pasado, cuando los dividendos subían como la espuma. Pero lo sucedido en estos últimos años es totalmente nuevo, y pone en cuestión el propio sistema. Las señales que nos llegan por todos lados miran hacia nuevos modelos. El presidente francés, Sarkosy, aseguró que es necesario "refundar el capitalismo". Esta afirmación fue cuestionada recientemente durante la presentación del informe 2009 del Observatorio de la Sostenibilidad en España.
Si algo debemos de aprender de esta crisis es que las cosas no pueden ser iguales, y hay que empezar desde abajo, porque quizá volvamos a ver una crisis como la actual en los próximos años, ya se ocuparán de ellos los propios banqueros, lo que sí es preciso advertir es que la próxima crisis que vivamos será energética. Si no ponemos soluciones.
Informe de la Sostenibilidad en España es una análisis de todo aquello que se queda fuera del PIB: medio ambiente, educación, cultura, reciclado, consumo, energía... Si bien la cifras dicen que España ha avanzado, que somos pioneros, por ejemplo en energía solar o tecnología eólica, todavía nos queda mucho por hacer. España es el único país de la UE junto con Grecia, que no ha llegado a los compromisos de Kioto en la reducción de CO2.
Europa también corre el peligro de quedarse a la cola, a la vista de los ambiciosos programas norteamericano y chino que han entendido que el futuro está en la ecología y en las fuentes energéticas limpias. Por economía, pero, sobre todo, por superviviencia.
Que sirva esta crisis para unos nuevos cimientos económicos y energéticos para nuestras sociedades que no necesitan de un capitalismo refundado, sino de una nueva sostenibilidad. Lo peor de la crisis no ha llegado, señor Botín, si no somos capaces de definir qué futuro queremos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.