Tocaron el cielo en 2007 porque, como tantas veces ocurrió a lo largo de la historia, el fútbol fue motivo de festejo para una nación. Y, en este caso, la alegría se magnificó porque el país que pudo celebrar fue Irak, que desde marzo de 2003 estaba inmerso en una sangrienta guerra. La selección iraquí ganó la Copa y se quedó con el título por primera vez en su historia. Todos los jugadores del equipo tienen familiares muertos a causa de la violencia que sufre el país. Y el entonces técnico de la selección, el brasileño Jorvan Vieira, cumplió su promesa de darle una sonrisa al pueblo iraquí
Las banderas asomaban entre los fusiles, los tanques y las ruinas que dejó la guerra. Pero este equipo, que se llegó a fracturar por sus diferencias políticas y religiosas puesto que lo forman sunies, chiies y kurdos, se ganó un lugar mayúsculo en la historia. Una vez más, el fútbol lo hizo posible. Ahora toca disfrutar de su primera participación en una Copa Confederaciones y poder medirse a selecciones de primer nivel mundial aunque el momento es especialmente duro. Pese a ser el campeón asiático, ha quedado fuera de la fase para luchar por un lugar en Sudáfrica 2010 al no poder superar una primera fase con Australia, China y Qatar.
Cómo llegaron aquí: Campeón Copa Asia 2007
Fue un auténtico milagro, algo que nadie ni nada hacía prever pero que se concretó para sorpresa mayúscula. Irak rompió todas las estadísticas al proclamarse campeón asiático en 2007 con un equipo que pasará a la historia. Una victoria inicial ante Australia en la fase de grupos les hizo tomar confianza, ganar fe y convertirse en un bloque imperturbable. Dejando por el camino a Corea del Sur e imponiéndose en la finalísima a la siempre competitiva Arabia Saudita con un cabezazo letal de Younis Mahmoud, el país enloqueció y el premio lo recogen ahora dos años más tarde.
Entrenador: Bora Milutinovic
Un auténtico hombre de fútbol, una locomotora del deporte rey en cualquier rincón del planeta y, por lo tanto, una persona enteramente dedicada al fútbol durante sus más de 32 años de carrera en los banquillos. Ha logrado llevar al Mundial a países como México, Estados Unidos o Nigeria pero también a selecciones más débiles como Costa Rica o China, con lo que su capacidad para sacar el máximo partido a sus jugadores, es total. Bora, de 64 años y todo un icono del fútbol globalizado y cosmopolita, quiere su enésimo milagro con Irak, a la que acaba de unirse hace apenas unas semanas con la simple idea de dejar una buena imagen en el torneo sudafricano.
El Equipo:
La selección iraquí tiene en la Copa Confederaciones el escenario ideal para que su equipo, joven y valiente, se deje ver a ojos de todo el mundo. Son jugadores cuyas metas pasan por un contrato en un campeonato de mayor importancia y protagonismo que cualquiera de los del mundo árabe. Sólo uno de sus jugadores estuvo cerca de lograrlo y es que tras su gran papel en la Copa Asia 2007, Nashat Akram llegó a un trato con el Manchester City que sólo las estrictas leyes sobre el permiso de trabajo en Gran Bretaña, rompieron.
Por ello, el sueño sigue abierto y más posible que nunca para jugadores como el propio Nashat (Al Gharrafa), el llegador curdo Hawar Mulla (Anorthosis) que fue el primer jugador iraquí en anotar en la Champions League o el excelente aunque a veces dubitativo portero Noor Sabri (Al Talaba). Un bloque con más corazón e ímpetu que calidad aunque con la fuerza global como principal arma. Justo aquello que más busca Milutinovic y en lo que incidirá su trabajo en busca de otro de sus milagros.
La Estrella: Karrar Jassim
Dentro del atrevimiento y humildad del equipo iraquí, destaca la calidad del jovencísimo Jassim. Un llegador, segundo punta y asistente de sólo 22 años que aprovecha su fuerza y velocidad para buscar continuamente posiciones de remate y jugadas desde segunda línea. Su gran actuación en la Champions de Asia en 2007 le bastó para ganarse un traspaso millonario y recalara en el Al-Wakrah qatarí. Su ambición y talante ganador le ofrecen en Sudáfrica una auténtica oportunidad de oro para buscarse una salida rumbo a Europa.
Historia de la Copa Confederaciones: Se trata de su primera participación en un torneo de semejante magnitud.
Previsión:
En un grupo donde España es clara favorita, la primera plaza ya es algo complicado por lo que su lucha estará en centrarse en los partidos que den acceso a la siguiente fase como segundo clasificado. Nueva Zelanda y Sudáfrica son equipos parejos con los que debería poder luchar de igual a igual en busca de una heroica que levante la sensación negativa de los últimos meses. Recuperar la magia milagrosa de hace dos años queda lejos y es complicado pero ese es el gran objetivo iraquí.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.