Ensombrecida por la Copa Confederaciones y víctima del calendario FIFA, la Eurocopa Sub 21 que arranca este lunes intenta ganar protagonismo con nombres de futuro pero, más que nunca, también de presente. En Suecia se darán cita los mejores jugadores jóvenes del momento y muchos de los que están llamados a llevar el peso de sus respectivos países en los años venideros. España, que se ha perdido las tres últimas fases finales y que pese a ser considerada siempre una estupenda cantera tan sólo ha cosechado dos victorias en esta categoría. 30 años de campeonatos continentales para dos entorchados, siendo el último en 1998 con una generación formada, entre otros, por Guti, Valerón, Salgado, Víctor o el goleador definitivo en la finalísima ante Grecia, Iván Pérez.
El primer título había llegado en 1986 aunque en un formato muy diferente al actual, sin sede fija y con eliminatorias de ida y vuelta tras una primera fase de grupos. Francia fue nuestra víctima y el mejor jugador de aquél orneo fue nada menos que el eterno Manolo Sanchís. Tras un sinfín de problemas para lograr la clasificación definitiva, España regresa a su hábitat con grandes metas, esperanzas renovadas, un equipo experimentado y un aroma a renovación que no se ha ajustado como los más optimistas habían previsto. La novedad más importante en la rojita estará en el banquillo, donde hace meses se ha ubicado (desde la Federación y previa decisión de Fernando Hierro) a López Caro.
La fase clasificatoria fue un absoluto pase para los entonces jugadores de Iñaki Sáez, que lograron un pleno de victorias (8 en 8 partidos) para ser campeones con solvencia del grupo 4. Sin embargo, la llegada del nuevo seleccionador trajo consigo nuevas ideas que al equipo le ha costado asimilar. Aquellas dudas estuvieron a punto de dejar fuera de esta fase final a España ya que en la eliminatoria definitiva ante Suiza y tras perder en suelo helvético (2-1), sólo un disparo milagroso de Sisi en el descuento del partido de vuelta logró la igualada y forzó la prórroga. En ella, el atlético Raúl García completó la heroica remontada (3-1) con otro zapatazo que reflejó los sudores de un equipo que, hasta ese momento, se había mostrado imbatible.
Ya con la cabeza puesta en tierras escandinavas, sólo quedaba conocer la lista definitiva de promesas que iban a defender a España (que jugará los tres primeros partidos de la fase de grupos en Gotemburgo). No es que López Caro tuviera sorpresas preparadas pero todo dependía de la lista de Vicente del Bosque para la absoluta en la Confederaciones. Aunque es quizás un dato puntilloso, es cierto que la llamada internacional de Mata, Busquets y Piqué para la selección absoluta sí debilita sensiblemente el potencial de la rojita. Un hombre por línea, todos con experiencia, en gran momento de forma y discutiblemente necesarios en Sudáfrica 2009. Motivos suficientes y delicados como para que López Caro se haya visto obligado a dar un aire nuevo de cara al viaje a Suecia.
Portería: Viene del que se tacha de año de confirmación y tiene pie y medio (sino los dos) en el Atlético de Madrid. Sergio Asenjo es el meta titular, fijo en los planes del técnico y uno de los pilares de cara al futuro del combinado nacional. El de Pucela gana la partida a otros porteros de reconocido prestigio como Roberto (Recreativo) y el canterano del Real Madrid Adán (titular fijo en categorías inferiores).
Defensa: La baja de Piqué es una merma importantísima puesto que es el hombre con más experiencia, solvencia y capacidad de la zaga. Su ausencia ha debilitado al equipo incluso en número de centrales ya que parece que Chico y Torrejón tendrán que hacerse fuertes ante la falta de alternativas. Aunque el también lateral Sergio Sánchez podría actuar como zaguero, el resto de defensores se mueven como laterales: Azpilicueta, Monreal, Miguel Torres y Marcano. Los dos últimos deberían ser los carrileros titulares sobre el papel.
Medular: Es, sin muchas dudas al respecto, la línea más potente del combinado español. Bregadores como Javi Martínez, Raúl García y Javi García (también hacen las veces de llegadores) extremos veloces con Sisi y Capel, un puñal como Pedro León y dos liberados como Granero y Jurado. Muchas alternativas, diversidad de estilos y mucha experiencia ya en Primera División. Se notará a Busquets pero su paso por la sub 21 casi fue efímero y la base se ha mantenido.
Delantera: Pese a la falta de calidad que daría Mata, la rojita maneja varios caminos al gol. Un killer potente como Xisco, dos perfectos exponentes de la velocidad para explotar las contras (Jonathan Pereira y Adrián) y, sobre todo, un nombre que ya sabe lo que es catapultar a España a lo más alto como Bojan. El azulgrana pasa por ser el jugador más respetado del combinado y uno de los cracks del campeonato. Quizás se echa en falta un delantero de movimientos entre líneas pero hay suficiente materia prima para luchar por el trono y recuperar ese crédito que ahora ensalza a la absoluta. La rojita también quiere protagonismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.