Antes de un debut en una competición siempre aparecen ciertos nervios ajenos a la lógica. Una incertidumbre que pone a prueba los niveles de confianza, aunque todo indique que no hay motivo alguno de preocupación. Si a ello le añadimos que el rival con el que te enfrentas fue capaz de marcarle tres goles a la campeona del mundo el efecto se duplica. Ese miedo a lo desconocido acompañó a España en los momentos previos a su debut en la Copa Confederaciones, pero pronto separaron sus caminos. Y es que al cuarto de hora de partido la Roja ya se había asegurado la victoria ante Nueva Zelanda (0-5).
España vivió un entrenamiento con público -poco público- ante Nueva Zelanda y golearon sin problemas. La permisividad defensiva y nula presencia ofensiva de los All Whites allanaron el camino para que la Roja comenzara su andadura en la Copa Confederaciones a ritmo de goles y sin cansarse demasiado. La superioridad de la campeona de la Eurocopa fue palpable desde el primer momento y se extendió a lo largo de todo el encuentro.
Vicente del Bosque dispuso un once con escasas sorpresas y afición por hacer daño por las bandas. Albiol acompañó a Puyol en el centro de la zaga, Riera se adueñó del puesto de interior izquierdo, mientras que Cesc Fábregas partió como teórico interior derecho, aunque se dejó ver con frecuencia en la zona del mediapunta, dejando toda la banda derecha para las subidas de Sergio Ramos, más comedido de lo habitual. En la banda izquierda Capdevila se gustó y subió con frecuencia.
El protagonista indiscutible de los primeros minutos fue Fernando Torres. El delantero del Liverpool anotó un hat trick express. A los 15 minutos ya había marcado tres goles y asegurado la victoria para España. En el minuto tres tuvo tiempo para recibir en la frontal, girarse y disparar a la escuadra. Instantes después aprovechó una asistencia de Villa para marcar a placer, y al cuarto de hora cabeceó a la red un centro de Capdevila. El festival goleador se cerró con el gol de Cesc a los 24 minutos, de nuevo a pese de Capdevila.
A partir del cuarto gol España bajó el ritmo y no quiso hacer sangre de un rival insultantemente inferior. Para evitar lesiones y desgastarse inútilmente la Roja descendió los niveles de adrenalina y se limitó a tocar y manejar el balón a la espera de la llegada del descanso. La segunda parte siguió el mismo guión de los últimos minutos de la primera mitad y los de Del Bosque jugaron a medio gas.
Aún así, un grave error de Boyens, que no acertó a golpear el balón al intentar despejar un centro de Fernando Torres permitió a David Villa recibir a solas en el interior del área pequeña y marcar a placer para redondear la goleada con el quinto gol a los 48 minutos. Vicente del Bosque dio descanso a Xavi y Sergio Ramos, desgastados por una dura temporada, y regaló minutos a Arbeloa y Cazorla, quien necesita rodarse después de haber estado lastrado por una lesión durante los últimos meses. El carrusel de cambios lo cerró la entrada de Silva por Fernando Torres. A la postre, victoria cómoda de España que arranque en el torneo demostrando su potencial goleando a Nueva Zelanda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.