La asociación lucha por la igualdad de trato y por la erradicación de la discriminación sexual a partir de la formación a los policías
Fortaleza, nobleza, capacidad de empatía, espíritu altruista, equidad, pero también tradicionalidad son algunas de las principales características de todo buen policía, ya que el cuerpo del orden público es conocido por su hábito incansable de trabajo como por ser benefactor del machismo.
Para que esto cambie, ha nacido: Gaylespol. "Una Asociación de Gays y Lesbianas Policías que surge con dos objetivos claros: por un lado normalizar la diversidad sexual y la pluralidad de modelos familiares en la policía; y por otro lado, perseguir y mejorar las relaciones con el conjunto de la comunidad LGTB, que ya cuenta con más de 50 socios a nivel nacional, explica Víctor Argelaguet, presidente de Gaylespol.
Una asociación que nació hace tres años, justo después de una conferencia organizada en Sitges en la que se discutió sobre estrategias y políticas de seguridad pública entorno el colectivo LGTB. No se trata de crear servicios paralelos para gays, sino de incluir todos los modelos de familia y de vida en las políticas públicas. Porque hasta ahora no ha sido así, asevera Argelaguet.
Manuel González, Vicepresidente y socio fundador de Gaylespol, es uno de los encargados de realizar las diferentes charlas informativas impartidas, por ejemplo, en las comisarías de los mossos de esquadra que operan en el gaixample. En sus visitas a estos centros informa sobre todo lo delictivo que concierne al colectivo gay y que puede que les sea desconocido. Explicando de esta forma como es frecuente los robos en saunas o la extorsión de chulos, normalmente de chicos jóvenes a hombres más mayores que después de realizar el acto sexual, les piden dinero sin haberlo acordado antes. A veces todo acaba en agresión y otras la víctima se siente intimidada y paga al chaval para evitarse el problema y por vergüenza a denunciar. Nosotros contamos estos casos a los mossos para que llegado el momento de enfrentarse a esta realidad sepan cómo actuar, afirma González.
El 'cruising', por su parte, es algo más problemático de lo que lo son las saunas. Al ser una actividad normalmente nocturna que se sitúa en lugares apartados y oscuros, de los que se benefician asaltantes y atracadores. De esta forma, los robos están a la orden del día junto a la extorsión e intimidación, e incluso se puede hablar de alguna muerte. Por lo que es importante informar de esto a las fuerzas del orden publico tal y como hace Gaylepsol. También hay que decir que el 'cruising' es algo legal, porque ya hace mucho que no existe la ley de Vagos y Maleantes. Mantener relaciones sexuales, por ejemplo, en un coche o en un parque apartado con alguien no es delito, si no hay una exhibición, provocación a terceros o se hace en presencia de menores, recalca el agente González.
Otro tema hasta ahora menos conocido es el de la violencia doméstica, ya que los medios llevan años hablando de ella, olvidando que también existe la violencia del mismo género, como pueda ser entre una pareja de hombres o una pareja de mujeres. Un ejemplo de ello es el caso de un hombre asesinó a su ex marido de una puñalada en el cuello y después se suicidó, en la localidad almeriense de Adra. Es necesario hacer sentir cercanos a estos hombres maltratados para que denuncien y se sientan comprendidos, recalca el oficial.
Asimismo, otra línea de actuación para Gaylespol es la de asesorar a las personas que hayan sido agredidas por parte de algún miembro de los cuerpos del orden público. Denunciar es el primero de los pasos, sentencian desde la asociación. Y la gente no tiene que tener miedo porque ya hay precedentes que han mostrado que al justicia actúa con rotundidad antes estos casos. El año pasado dos policías tuvieron un trato vejatorio y los policías fueron juzgados y sentenciados. Y nosotros luchamos contra eso, no queremos homofobia en ninguna parte, indica González.
Isabel Tapia, socia fundadora y secretaria de Gaylespol, es una mujer lesbiana policía asentada en la localidad catalana de Sabadell donde comparte su vida junto a Dolors Lartuna. Ella ya trabajaba en la comisaría cuando yo llegué y ahí nos conocimos y surgió el amor, explica Tapia. Ellas intentan, con su ejemplo, cultivar el respeto a la igualdad desde la visibilidad en su trabajo con una doble dificultad: Primero enfrentarse al machismo que corresponde tradicionalmente a la policía, donde las mujeres apenas hacen más de dos décadas que se incorporaron a la profesión y, segundamente, los prejuicios contra su orientación sexual. Porque pese a que cada vez hay mayor igualdad entre hombres y mujeres policías, aún queda mucho por lo que duchar, porque es necesario demostrar día a día que nosotras somos capaces de hacer el mismo trabajo que un hombre, afirma Isabel Tapia.
En Gaylespol defienden con firmeza que lo realmente importante es ser buen profesional al margen de tu sexo y orientación sexual. Pero: en una profesión tan masculinizada es imposible que desaparezca ni el machismo ni el sexismo, pero a medida que las generaciones nuevas llegan a un cuerpo policial, la realidad de éste también cambia y es algo que se nota, apunta la agente Nuria Torres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.