Después de las sorpresas que me deparó el sistema democrático formal español en la campaña electoral, con la irregular y peculiar forma de repartir los lugares para la propaganda electoral y, sobre todo, de desarrollar los actos electorales en la calle; el remate llegó con la jornada de votaciones. El 7-J fue un ejercicio de normalidad antidemocrática en muchas mesas electorales, al menos, de mi ciudad.
Dándose un paseo por los colegios electorales, en jornada de votaciones, al menos en las últimas, se lleva uno sorpresas que te hacen reflexionar sobre todo lo que nos han vendidos desde la tan manida Transición Democrática (qué daño hace el uso persistente del lenguaje). Este es el panorama a pie de campo...
No todos los partidos tenían papeletas en los sitios establecidos, algunos partidos no tenían ni una papeleta expuesta en ningún sitio de algún colegio, en las cabinas sólo había determinadas siglas, papeletas estrategicamente colocadas para estar más a la vista y más al alcance de los votantes...
... desorden en las cajas de papeletas, algunas tiradas por el suelo, tejemanejes de los interventores de los grandes partidos para echar la culpa a los apoderados de los partidos pequeños y pasotismo de los miembros de las mesas electorales. La ley electoral dice que los votos de una mesa pueden ser impugnados por todo aquel que perciba alguna irregularidad de este tipo, y se debería haber hecho para sonrojar a más de uno...
A los grandes partidos no les hace falta ningún tipo de artimaña para estar a la cabeza de los resultados electorales, bastante han hecho ya con hacerse amigos de la banca para que les condone deudas millonarias (y después los partidos devuelvan los favores desde el Poder), hacerse con el control en los medios de comunicación para que sólo sean ellos los que existen, y tener de su lado a la policía y a las legislaciones para solucionar cualquier posible imprevisto que les obstaculice su camino hacia el sillón.
Lo dicho, todo esto, unido a una inducida abstención abrumadora, hacen que dude cada vez más de nuestro gran sistema democrático.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.