Más triste de lo normal. Más pálido de lo habitual. Forzando una sonrisa antinatural que no podía ocultar un semblante de desilusión. "Ha sido un palo", espetó Andrés Iniesta pocos minutos después de conocer que no disputaría con la Selección española la Copa Confederaciones en Sudáfrica. Una rotura muscular priva al futbolista más en forma de España, y posiblemente de Europa, de disputar un torneo con el que tenía planeado poner la guinda a la excepcional temporada que ha completado.
Iniesta se despidió cabizbajo, pidiendo que no se abra un debate sobre su lesión ni una guerra fría entre el Barcelona y la Selección, y dejando un hueco enorme en el combinado español. El efervescente Pablo Hernández ha sido el elegido para cubrir la plaza del manchego, aunque desde el principio el valencianista ha reconocido que la baja de Iniesta es insustituible. El resto de compañeros de selección coinciden que junto a Iniesta se marcha una parte muy importante del espíritu de la Roja. "Que no esté es malo para la selección", lamentó Cazorla. "Se le va a echar mucho de menos, comentó Llorente.
Su compañero en el Barcelona Xavi Hernández alertó de que la ausencia de Iniesta supone "una pérdida importantísima" para la Roja. Vicente del Bosque será quien deberá conseguir que esa ausencia -que todos lamentan- pase inadvertida sobre el terreno de juego y puede corroborar los pronósticos que ven a España como clara vencedora de la Copa Confederaciones. Mimbres no le faltan dentro del plantel español, que rebosa calidad para aspirar al título, aunque la baja de Iniesta no es la única con la que tiene que lidiar el seleccionador español. Tampoco podrá contar con el cerebral despliegue físico de Marcos Senna, pulmón de la Roja en la pasada Eurocopa.
Del Bosque se encuentra con la obligación de reconstruir el centro del campo que maravilló en Austria y Suiza. El relevo de Senna está más meditado. El técnico salmantino ha barajado varias posibilidades sobre quien debería ser el sucesor del hispano-brasileño y tiene más o menos decidido que el elegido será Xabi Alonso. Durante la fase de clasificación para el Mundial, Del Bosque ha dado galones al centrocampista del Liverpool, aunque su trabajo defensivo siembra algunas dudas. La otra opción es el joven Sergi Busquets, quien suele desempeñar esa posición en el Barcelona de Guardiola y pese a su juventud ha sido titular en encuentros importantes como la final de la Copa de Europa ante el Manchester United.
Para sustituir a Iniesta las cosas están menos claras. Del Bosque esperaba contar con el manchego después de que jugara en Roma y le ha cogido desprevenido su ausencia, así que no tenía planificada la situación. Las opciones son múltiples. Cazorla es el recambio natural por la banda derecha. Aunque Silva podría cambiar de banda, pasarse a la derecha y dejar a Juan Mata o Albert Riera pista libre hacia la titularidad en la banda izquierda. Durante los últimos entrenamientos, Del Bosque no ha dado demasiadas pistas, pero parece que la pareja formada por Xabi Alonso y Xavi será la vencedora en la medular. Mata se adueñará de la izquierda, mientras que Cazorla será titular por la derecha, aprovechando que Silva es baja para el martes.
En cualquier caso, el amistoso de mañana martes en Bakú ante Azerbayán servirá como adelanto de las ideas de Vicente del Bosque para la Copa Confederaciones, que arrancará el próximo domingo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.