Las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.
Sin embargo, con el ejército y todo el partido contra esta protesta pacífica, existió un político chino que apoyó a los estudiantes.
Zhao Ziyang fue un político de la República Popular China, además de Primer Ministro de la República Popular China y Secretario General del Partido Comunista de China.
Durante su mandato destacó por la implantación de reformas propias de la economía de mercado que incrementaron en gran medida la producción, y luchó contra la burocracia y la corrupción.
Estas medidas aperturistas, no pudieron seguir debido a que Zhao Ziyang fue expulsado del Partido por su apoyo a las manifestaciones estudiantiles de la Revuelta de la Plaza de Tiananmen y pasó los últimos 15 años de su vida bajo arresto domiciliario.
Número dos del régimen tras Deng Xiaoping, Zhao Ziyang fue confinado bajo arresto domiciliario hasta su muerte en enero de 2005.
Acusado de burgués liberal por fomentar el diálogo con los estudiantes, Zhao perdió el apoyo de su mentor, Deng Xiaoping, quien temía perder el poder y acabó imponiendo la ley marcial.
En la noche del 18 de mayo, Zhao fue convocado a la casa de Deng en Zhongnanhai y un apresurado Comité Permamente del Buró Político declaró la ley marcial, siendo Zhao el único en disentir.
Poco después de las cinco de la mañana del 19 de mayo, Zhao apareció en la Plaza de Tiananmen y deambuló entre la multitud de manifestantes. Usando un megáfono suplicó que abandonasen la plaza diciendo:
"He llegado demasiado tarde. No podéis continuar así. Nosotros fuimos jóvenes también y teníamos arranques de energía semejantes. También hemos organizado manifestaciones y recuerdo aquella situación. Tampoco pensábamos en las consecuencias". (Vídeo)
Ésta fue la última vez que Zhao fue visto en público.
Salvo contadas ocasiones en las que, bajo vigilancia, pudo viajar a alguna provincia del sur en invierno o salir a jugar al golf, este líder reformista pasó 15 años encerrado en su casa, por apoyar a los estudiantes.
Ahora se ha logrado publicar un libro en Hong Kong, con sus memorias sobre aquellos acontecimientos, escritos en mandarín, que ya se ha agotado a las primeras horas de salir a la luz.
Con la complicidad de amigos y ayudantes, que le proporcionaron clandestinamente un magnetófono, Zhao grabó en secreto en el año 2000 sus memorias sobre cintas de música infantil y ópera de Pekín para luego sacarlas del país, bajo las narices de sus guardianes.
Seguramente, si hubiera triunfado en su propósito reformista, muchos analistas creen que China sería hoy un país democrático.
EL día de su muerte, multitud de personas lloraron su muerte e incluso en el parlamento de Hong Kong, se guardó un minuto de silencio.
Estuvo muy cerca de lograr su objetivo, pero perdió.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.