Hoy El País, publica en exclusiva las imágenes censuradas en Italia tras una denuncia del primer ministro. Estas imágenes han sido prohibidas en Italia, ya que atentan a la intimidad del Presidente y dueño de la mayoría de medios de comunicación, Silvio Berlusconi. ¿Pero es ética la publicación de las fotografías ? ¿El País, cae en el amarillismo con la publicación de las Fotografías?
El fotógrafo sardo Antonello Zappadu, de 51 años, entre 2007 y enero de 2009 fotografió Villa Certosa, la espléndida mansión sarda de Berlusconi, se ha convertido en el principal testigo de cargo. Zappadu no es un paparazzo como otro cualquiera, es un reportero y ha preferido proteger la identidad de las personas que aparecen en las imágenes. Por eso, todos los rostros que se ven en estas páginas son irreconocibles porque fueron pixelados por él. Todos, salvo el del propio Berlusconi.
El País la caga como todos los periódicos, en muchos temas, pero en este tema tienen la razón de publicar unas cosas que en Italia están censuradas porque el primer ministro le da la gana de que no las saquen al público, después de las graves acusaciones de corrupción de menores, o que estas fiestas; por no llamarlas orgías, fueron sufragadas por los italianos con vuelos oficiales transportando a los amigos y a las señoritas.
Estas acciones son un hecho, pagado y sufragado por los italianos. Y sobre todo, porque se da la circunstancia de que el hecho se hacía cuanto menos en presencia de menores, por lo que se podría estar hablando de un posible delito, en el que la Fiscalía Italiana hace unos días que lo está estudiando, aunque el poder de Berlusconi es muchísimo y puede inventarse leyes tan pronto como quiera.
En las fotografías se puede ver a Berlusconi, acompañado de varias mujeres desnudas, así como al ex primer ministro checo, Mirek Topolanek con su miembro viril, totalmente erecto.
Lo cierto, que medios como La Repubblica en Italia, lleva varias semanas, que se le permita publicar estas imágenes, ya que conocían el contenido y ellos consideraban con buen criterio que son de importancia pública pero Berlusconi y sus abogados denunciaron a Zappadu ante la fiscalía y ante el Defensor de la Privacidad por "violación de la intimidad e intento de estafa".
En su editorial sobre las fotos, el diario EL PAÍS sostiene que "la publicación de las fotografías de sus fiestas privadas no obedece a ningún intento de enjuiciar su moral como ciudadano, sino al propósito de demostrar que él, como primer ministro, está intentando convertir el espacio de la política democrática en una simple prolongación de sus relaciones de amistad y de sus entretenimientos".
Por último como bien dice el periodista Toni Garrido de Radio Nacional de España en su blog:
Berlusconi es un personaje controvertido, la polémica parece que le persigue y le alcanza una y otra vez y periódicos como "El País" nos lo cuentan a diario sin necesidad de ilustrar con un señor en plena ereccción el sentido de sus críticas. Las fotos se han hecho en la residencia de Berlusconi, dentro de su casa, por mí como si se viste de faralaes mientras baila "los pajaritos". No son esas fotos las que prueban la catadura del personaje, lo hace la manera en la que dirige los destinos del país...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.