Russian Red, la joya de la corona de la nueva generación indie que arrasa en nuestro país, ha dicho basta. La cantante madrileña afirma que Eureka, su compañía discográfica, ha estado tomándole el pelo. "Al principio no me preocupaba por los asuntos más puramente 'de negocio', pero en cuanto me he interesado por ello he descubierto que me estaban engañando".
En los últimos meses eran varios los rumores que la situaban ante un eventual salto a la multinacional EMI. Nada se ha confirmado ni desmentido. Hasta ahora lo único oficial es que Russian Red (o lo que es lo mismo, Lourdes Hernández) se siente estafada por su discográfica. "Durante un año he cumplido con todas mis obligaciones de buenísima gana, pero ahora me he dado cuenta de que los demás no estaban haciendo lo mismo, de que me estaban tomando el pelo".
Actualmente la música en nuestro país vive un cambio generacional con myspace como telón de fondo. El marketing musical no ha dudado en enaltecer las bondades de las redes sociales de Internet. Nos han vendido un cuento de hadas digno de la película más empalagosa de Disney. La idea a vender es sencilla: colgué mis temas en myspace y el boca-boca hizo el resto. Pero no todo es un camino de rosas. La industria de la música, como cualquier industria, funciona con dinero... y ésta es una historia de dinero.
Eureka es una compañía independiente que lanza muy pocas producciones al año. El éxito de Russian Red ha sido para esta pequeña empresa una espléndida noticia que le ha aportado prestigio. Pero según parece, en los tiempos que corren, el prestigio no supone ingresos económicos. "Se han vendido muchos discos y me dicen que hemos perdido dinero, lo cual es incomprensible", afirma la cantante madrileña en una entrevista en ABC.es. El primer disco de Russian Red, producido por Brian Hunt, ha vendido unas 20.000 copias, una cantidad bastante considerable para una compañía tan pequeña como Eureka.
Con este panorama, el salto a la multinacional EMI se complica por momentos. Al parecer, Eureka pone impedimentos para la rescisión del contrato. "Ni siquiera me dejan que abandone la discográfica, porque me exigen una cantidad de dinero que es una locura, casi como lo de las cláusulas de los futbolistas".
La compañía, por su parte, afirma que es un "tema complejo" y no quieren que "se airee", conscientes quizá de la imagen negativa que una explicación económica del asunto ofrecería cara al público. Más aún teniendo en cuenta que Russian Red ha conquistado con su particular encanto las alabanzas de crítica y público. Dicho de otra forma: está mal visto meterse con Russian Red. ¡Imagínense la mala prensa que conlleva haber engañado a esta jovencita haciéndole firmar un contrato de mierda!
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.