Campeón de Europa. El Barça entra en la historia logrando su tercera Champions y siendo el quinto equipo que logra el triplete en el mismo año. Pero, por encima de todo entra en la historia por su excelente juego, que no ha encontrado rival en España y tampoco en Europa. La final ha sido un partido tenso y vibrante, con disparos malintencionados, cabalgadas solitarias y hasta algún herido. Un duelo a muerte para decidir quién es el jefe al oeste de los Urales. Una final a ritmo de western.
Minuto 0. Duelo de titanes
El desafío se presenta apasionante. Por un lado, el actual campeón de la Premier. Por otro, el ganador de Liga y Copa en España. Sobre el campo, por tanto, los dos mejores equipos europeos en la actualidad y los dos mejores jugadores del mundo (Messi y Ronaldo), uno en cada bando. En juego, decidir cuál es el mejor equipo de Europa y el mejor jugador del mundo. Casi nada
Minuto 0. Pat Ferguson Garrett y Pep The Kid
Duelo en los banquillos. La veteranía de uno contra la insultante juventud del otro. El inmenso palmarés del primero frente al incipiente currículo del otro. La ductilidad táctica frente a la terca valentía. Dos grandes técnicos con diferentes métodos, pero ambos, cada uno a su manera, amantes del fútbol ofensivo. Guardiola sale con todo lo que tiene. Henry y Messi entre algodones y una defensa inédita con Sylvinho en la izquierda y Touré de central. Ferguson da la manija a Giggs, confía el ataque a Ronaldo y Rooney y reserva a Berbatov y Tevez como revulsivos. El banquillo del Manchester da miedo.
Minuto 10. Sin Perdón (1-0)
La primera, en la frente. El Barça no perdona en su primer asomo a la puerta mancuniana. Una cabalgada de Iniesta por el carril del 8 culmina en un pase a Etoo. El camerunés deja sentado con su regate a Vidic considerado uno de los mejores centrales del mundo- y golea a Van der Sar. Hasta entonces había sorprendido la salida en tromba del United, con tres disparos de Ronaldo, uno de ellos en un peligroso lanzamiento de falta cuyo rechace estuvo a punto de aprovechar Park. El Barcelona da el primer golpe cuando peor lo estaba pasando.
Minuto 25. Dos cabalgan juntos
El gol da tranquilidad al Barça. Pasados los aprietos iniciales se empieza a encontrar con el balón y con ello encuentra la comodidad en el césped. El equipo azulgrana toca durante minutos sin que los jugadores del United puedan oler la bola, bajo la batuta imperial de Iniesta y Xavi, la mejor pareja de centrocampistas del mundo.
Minuto 46. Misión de audaces
Los equipos se van al descanso con la mínima victoria. A la vuelta, Ferguson, valiente, introduce al incisivo Tevez en el puesto de un hombre de más brega como Park. No menos audaz se muestra el técnico azulgrana, que, lejos de salir en la segunda parte a contemporizar y guardar el 1-0, ordena a sus hombres, fiel a su credo, a continuar atacando para lograr sentenciar.
Minuto 70. Los implacables (2-0)
El creciente dominio blaugrana obtiene su fruto. Un centro milimétrico de Xavi encuentra destinatario en la testa de Messi. El diminuto (1.69 metros) crack argentino marca con un impecable (e implacable) cabezazo. La gloria está a un paso.
Minuto 70. Cometieron dos errores
En el primer gol, Etoo dejó sentado a Vidic dentro del área; en el segundo, Messi remató sin oposición. Dos errores que costaron caro al United. Aunque vista la superioridad barcelonista, muchos pensarán que los dos errores fueron viajar a Roma y presentarse en el Estadio Olímpico.
Minuto 77. Solo ante el peligro
Cristiano Ronaldo se empeña en hacer la guerra por su cuenta. Como ya ocurriera en la Eurocopa, cuando Portugal cayó ante Alemania, el portugués no sabe leer el partido y se pierde en batallas estériles. Un empujón a Puyol cuando el balón ya había salido por la línea de fondo muestra la impotencia del delantero luso.
Minuto 79. Bailando con lobos
La evidente superioridad blaugrana y su desbordante juego asociativo despierta los instintos más feos de algunos futbolistas del United. Una durísima entrada de Scholes sobre Busquets recibe el benévolo castigo de tarjeta amarilla.
Minuto 83. Grupo salvaje
La Copa de Europa no se le puede escapar al Barça. No ya por la diferencia, perfectamente remontable, sino por la diferencia de juego entre los dos equipos. El Barcelona toca y toca el balón con la clarividencia de Xavi, Iniesta, Busquets y Messi. Cuando lo pierde, todos trabajan para ahogar las vías de ataque de los mancunianos. Es el triunfo de un grupo lleno de talento, pero también solidario. Un grupo salvaje. Salvajemente bueno.
Minuto 90. El jinete pálido
Con el tiempo cumplido y el título prácticamente ganado, Guardiola premia a Iniesta retirándolo del campo para que reciba la ovación de la hinchada. El jugador de Fuentealbilla ha realizado un gran partido pese a la lesión que puso en duda su concurso. Al concluir el partido confiesa que los médicos le recomendaron no chutar a puerta para no arriesgar una lesión. Colofón de oro a la enorme temporada de Iniesta.
Minuto 90. Pequeño gran hombre
Mejor jugador de la pasada Eurocopa. Mejor jugador de la actual final. Todo ello sin ser un goleador ni un jugador excesivamente vistoso. La temporada de Xavi es para enmarcar. El menudo centrocampista catalán se encuentra en el momento cumbre de su carrera. Aunque otros nombres suenen con más fuerza, si el Balón de Oro premia la trayectoria en una temporada, su nombre debería estar en la terna.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.