Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

TEATRO. La Lección. "Instructiva y atroz".

Archivado en:
cultura
Actualizado 25-05-2009 11:33 CET

De Eugene Ionesco. Con: Manuel Barceló, Itziar Miranda y Maica Barroso. Versión de Juan Vicente Martínez Luciano. Dirección: Joan María Gual. Teatro Español, Madrid. 20 de mayo de 2009

Desde que leí por primera vez esta pieza irrepetible allá por el año 1982 en su reedición para la prestigiosa Biblioteca Clásica Contemporánea de la editorial Losada, no dejó de intrigarme ese prodigio de invención que consiste en plantear, estimular y desarrollar hasta su desenlace un conflicto dramático a la vez que se procede a la ruptura radical de cualquier lógica discursiva en los diálogos. Eso demuestra que se puede actuar contra el texto, dislocarlo, “hacer que estalle, que se destruya” -como decía el propio Ionesco-, sin que por ello se resientan los fundamentos sobre los que se asienta la genuina acción dramática cuya lógica interna es anterior a cualquier lenguaje.

Una inocente anécdota, el accidentado desarrollo de una clase particular impartida por un maduro y educado profesor a una joven y entusiasta alumna en el domicilio del primero, da pie a una profunda reflexión acerca de la violencia que se ejerce soterradamente en el día a día de nuestras relaciones personales. El profesor, que parece, y así se manifiesta prácticamente a lo largo de casi toda la obra, una persona comedida, correcta, incluso afable, va entrando progresivamente sin que apenas nos demos cuenta en una dinámica de violencia sádica de proporciones inenarrables.

En particular, si nos atenemos a las relaciones profesor/alumna, se hace patente también la tentación de paternalismo latente en todo educador que pronto se convierte en dogmatismo e intransigencia; a ello habría que añadir la mixtificación, es decir, cómo el verdadero conocimiento se desnaturaliza cuando se convierte en imposición, en arma para mantener el poder. En ese sentido la obra muestra también una de las más constantes preocupaciones de nuestro dramaturgo al poner en evidencia el carácter irrisorio y falaz de un lenguaje carente de sustancia, estéril, con enunciados construidos cada vez más a base de clichés y de eslógans, vehículo de estereotipos; y revela su sorprendente actualidad, si uno mira a su alrededor y observa hasta que punto en el debate social y político se viene sustituyendo la racionalidad y el uso del argumento por la fuerza avasalladora de la propaganda.

La versión es cuidada, correcta; y lo mismo puede decirse de la puesta en escena que reproduce con todo lujo de detalles –quizá excesivos- un despacho o gabinete de trabajo anejo a la salita de estar de una residencia de la clase acomodada de principios del siglo XX, un entorno un tanto claustrofóbico típicamente burgués. La dirección también es acertada y mantiene la tensión y el ritmo variable de la obra, acertando a combinar lo absurdo del texto con una interpretación grave y ceremoniosa, lo que acrecienta su comicidad. Asimismo es notable el trabajo de actuación. Un Profesor (Manuel Barceló) atildado, elegante, escrupuloso en la dicción, que puede transitar de la cortesía y la amabilidad de un tratamiento exquisito a la suprema explosión de cólera pasando por la ira contenida de los momentos de contrariedad. Espléndida la enfebrecida arenga, verdadero galimatías, en que termina por convertirse su discurso magistral sobre las lenguas “neoespañolas”, de inequívoca resonancia franquista o hitleriana. Itziar Miranda hace un trabajo delicioso como Alumna. Salvo por su carencia absoluta de inteligencia reúne en su persona casi todas las cualidades del tópico alumno ejemplar, es aplicada, atenta, sumisa y sigue embelesada la perorata de su profesor, transcribiendo incansablemente en su cuaderno sus absurdas explicaciones mientras juguetea con los pliegues de su falda o mordisquea la punta del lapicero. Despreocupada, jovial, no está exenta de ingenuidad, coquetería e infantilismo.

Gordon Craig.
24-V-09.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]