Las supersticiones siempre han estado presentes en muchos de los quehaceres del ser humano. La superstición, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es una creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón. En su segunda acepción, superstición significa tener una fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo. Unas explicaciones que, de forma más coloquial, indican que hacer una cosa de una determinada medida asegura regatear el mal fario. Pero esto no es nada científico. Todo es creencia. Pero sí da buena suerte... mejor seguir repitiendo ese gesto sin descanso. Como le sucede a Rafa Nadal, quien esta semana comienza su defensa del título en Roland Garros. O mejor dicho, afronta el desafío de hacer historia con mayúsculas. Lograr lo que ningún otro tenista ha conseguido: conquistar cinco veces consecutivas el torneo más prestigioso sobre tierra batida. Y todo con la Torre Eiffel como perfecta anfitriona.
Pero, aparte de analizar sus rivales, donde únicamente se encontraría a Murray como adversario de entidad hasta la gran final, el manacorense es un tenista que destaca por ser un ejemplo de lo que significa ser supersticioso en el deporte, donde estas creencias están bastantes extendidas, independientemente de la disciplina deportiva. Porque todos los deportistas tienen sus manías y sus rituales supersticiosos. Pero Nadal supera a todos ellos son bastante diferencia. Más o menos absurdos. Lo que está claro es que son un complemento perfecto a sus innumerables horas de entrenamiento, esfuerzo y sacrificio.
Los tics más llamativos son ajustarse el calzoncillo entre punto y punto, colocarse el pelo detrás de las orejas con la colaboración de una cinta, darse unos golpes con la raqueta en las zapatillas o limpiar las líneas si juega sobre tierra batida. Pero hay otras muchas más. Por ejemplo, Nadal elude pisar todas las líneas del campo de juego entre punto y punto. Da igual la superficie. Él nunca las pisa. Y cuando llega a la silla de descanso se abre otra serie de ritos: coloca una toalla, la raqueta encima de la toalla, bebe un trago de una de sus botellas y la deja exactamente en la misma posición, con las letras perfectamente orientadas. Y repite la misma operación con la otra botella. Y así siempre que descansa cada dos juegos (ver video). ¿Explicación? Normalmente, Nadal y cualquier otro deportista repiten sus rituales supersticiosos buscando la suerte, porque un día lo hicieron así y les fue bien. Simples manías. La primera ocasión para comprobar todos estos rituales será este lunes ante el brasileño Marcos Daniel.
Este primer encuentro abrirá el camino de Nadal hacia la historia contemporánea del tenis. Porque el tenista español está a tres semanas de hacer algo histórico: situarse como el mejor tenista de Roland Garros. Para ello, sólo, y la empresa no es sencilla, debe alzar su quinta Copa de los Mosqueteros. Es decir, sumar otra edición sin conocer la derrota, como viene sucediendo desde su debut. De esta manera, superaría en torneos ganados de forma consecutiva a un histórico como el sueco Bjorn Borg, quien logró cuatro títulos seguidos 1978 y 1981. Previamente logró dos más, en 1974 y 1975, para sumar seis trofeos en la arcilla del Roland Garros en toda su trayectoria deportiva.
A sus 22 años, Nadal tiene la marca de 176-15 (victorias-derrotas) sobre arcilla, con 25 títulos y un récord de 25-2 en finales sobre esta superficie. Su único verdugo ha sido Federer, como sucedió recientemente en Madrid. Claro, las situaciones ambientales de París no serán las mismas que las vistas en Madrid. Por eso, ¿alguien duda del triunfo de Nadal?
Sí, Federer. El suizo se presenta en París con mayores dosis de moral que en anteriores citas. La razón se encuentra en su victoria en Madrid. El helvético, número 2 del ranking, busca, sin embargo, su primera conquista parisina, con la que eludir una maldición que ha atrapado a John Newcombe, Jimmy Connors, Boris Becker, Stefan Edberg, Arthur Ashe y Pete Sampras. Ninguno ganó el Abierto de Francia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.