Es curioso analizar cómo se plantea el tema de la campaña electoral. Si esto es democracia, ¿por qué todo son trabas a los partidos pequeños y ventajas para los grandes? ¿No todo el mundo tiene derecho a presentarse? Me parece que, a tenor de lo visto, esto de la democracia formal está muy manido. Igual que no es coherente que los diputados y demás cargos se pongan su sueldo, algo que no ocurre en ninguna otra profesión; tampoco es normal que los propios protagonistas del juego de la urna hagan y modifiquen las normas.
Llegan unas elecciones y se pone en marcha todo un proceso burocrático y legal para la admisión de partidos políticos que se quieren presentar. Y todo son problemas. Para que un partido se presente, hay dos opciones, una recoger 15.000 firmas (que se dice pronto) y presentarlas a un duro proceso de validación; y otra reunir 50 recomendaciones de concejales y otros cargos de diversos ayuntamientos e instituciones. Imaginen cual han escogido los grandes partidos. Otros, con mucha menos historia, trayectoria y presupuesto, han logrado las firmas.
Una vez aceptada la presentación, llega la campaña electoral y la Junta Electoral decide y distribuyen los lugares donde los partidos pueden realizar campañas y pedir el voto. Les voy a poner algunos ejemplos. En una ciudad como Málaga, quinta o sexta capital de España, hay la increíble cifra de 26 columnas de libre expresión (lamentable); pues el reparto es como sigue, 24 para PP y PSOE, una para IU y una para el PA; los demás que se busquen la vida.
Quedan entonces las farolas. Éstas las distribuye el Ayuntamiento y la proporción es la misma. Por eso cuando se entra por la ciudad se encuentra uno muy bien puestas las banderolas colgantes de los grandes partidos y nadie se pregunta por qué no hay de los grupos minoritarios. Primero por la adjudicación de espacios, PP y PSOE golean en cantidad y en calidad de los lugares (los más céntricos y transitados), y después porque son los únicos que cuentan con un superpresupuesto para que una empresa (subcontrata con condiciones laborales lamentables) se las coloque. No hay que olvidar que el superpresupuesto lo consiguen con nuestros votos y con la condonación de sus deudas por parte de la banca amiga.
Otro ejemplo, en una localidad como Fuengirola, el espacio que tiene, por ejemplo, IU (que no es de los más mayoritarios), es el mismo que se tienen que repartir nada menos que diez partidos minoritarios. Y la excusa es la representatividad. No nos hagan hablar de representatividad, que todos sabemos que siempre es dudosa (la mayoría de ciudadanos no se sienten representados). Además, eso no puede ser un motivo, porque con tantas trabas y zancadillas, es normal que un partido que empieza de cero nunca tenga representatividad, se lo impiden.
Y el colmo llega con la distribución de lugares para realizar actos y mítines. Cada ciudad en cuestión pone a disposición de la Junta Electoral multitud de sitios para los actos de los partidos que lo requieran. Volvamos al ejemplo de Málaga. Se ponen a disposicion unos 50 lugares, tan dispares como plazas, hogares del jubilado, centros sociales, colegios, bibliotecas, etc... ¿Cómo es posible que se conceda a un partido la opción de hacer un acto TODOS LOS DÍAS DE CAMPAÑA EN TODOS LOS SITIOS DISPONIBLES?
¿De verdad piensan los ciudadanos de Málaga, que el PSOE va a estar todos los días de campaña dando un mitin o celebrando un acto en los Servicios Sociales del Barrio de La Palmilla, por poner un ejemplo? Seamos serios. Los ciudadanos deben saber que hay agrupaciones políticas que hacen estas cosas para impedir la libre expresión de otras formaciones, y no para aprovechar la oportunidad que te da la democracia de hacer tu campaña.
Es muy triste ver un documento de la Junta Electoral Provincial, en la que un partido copa todos los días de campaña en todos los lugares disponibles (más de 50). Para echarse a llorar, pero peor es todavía que se lo concedan y el remate llegará cuando se compruebe que el 90% de esos días no habrá ningún acto a celebrar por parte de quien lo ha solicitado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.