El fútbol ex soviético vuelve a repetir reinado en la Copa de la UEFA. El Shakhtar no desperdició su primera aparición en una final para imponerse a un Bremen que notó en exceso sus bajas. Desde el ascendente Jadson al habitual Srna o la decepción de Pizarro y el joven Ozil, estos son los nombres de una final que pasará al recuerdo y que deja paso a una catarsis en busca de mayor solvencia económica y deportiva.
Jadson: Días llevábamos avisando en los análisis previos de la capacidad de sorpresa de este representante de la 'clase B' del fútbol brasileño. Esa que busca la máxima rentabilidad económica pese a los evidentes riesgos de intentar triunfar en campeonatos fríos, de presencia secundaria y alejados del fanatismo de las favelas que le vieron crecer. Llevaba una campaña nula, tremendamente negativa y donde apenas había anotado dos goles en la Premier Ucraniana, pero llegaron los partidos clave y su creatividad estuvo allí, al servicio de un equipo donde se siente líder y que responde a su hambre. Varias asistencias a sus delanteros y un gol definitivo en una final que corona el proyecto del Shakhtar le hacen ser el nombre más querido de Ucrania.
Srna: Su sonrisa levantando la Copa como capitán le delataba. El carrilero croata, del gusto de cualquier técnico, profundo, incisivo, experimentado y con un guante en la pierna derecha que de nuevo supieron explotar sus compañeros, estaba ante su gran momento, el que llevaba esperando años en la oscuridad de Donetsk, donde llegaron ofertas una tras otra para llevarle a un campeonato mayor. Rechazó todas. Confiaba y obtuvo premio. El que todo luchador del fútbol moderno necesita. ¿Y ahora, cambio de aires?
Pyatov: El mismo que se ganó un lugar en la selección ucraniana tras brillar con los Sub-21 y aquél que lideró valiosas noches para los ex soviéticos ante Croacia o Polonia en los últimos meses (donde fue clave con sus paradas), estuvo a punto de romper el sueño del Shakhtar. El meta falló estrepitosamente en el gol de Naldo tras no atrapar ni blocar el disparo del brasileño, mostrando manos blandas en un momento clave del choque. Por suerte, sus compañeros lo arreglaron.
Pizarro: Luchador ante la impotencia eterna de una noche sin opciones, el peruano sacó toda su garra para intentar levantar a un Bremen cojo y sin creatividad ofensiva. Le anularon un gol en fuera de juego y otro, en el descuento de la prórroga, que hubiera servido para igualar la cita y que era visiblemente polémico. Un esfuerzo eterno en un partido delicadísimo para un punta con movimientos como él. Un título que podría recuperarle para la causa tras su mala campaña en el Chelsea y que ahora, tras triunfar en Bremen, puede retenerle en el Weserstadion.
Diego: Un absurdo sistema de amonestaciones que llevamos años intentando transformar, dejó al principal espectáculo de la final fuera de la misma. Estambul reclamaba creatividad, magia, calidad y brillantez en acciones puntuales que desbordaran una cita equitativa y tremendamente pausada. Excesivo castigo para el Bremen. Mayúscula pérdida para el fútbol en general.
Ozil: El jovencísimo enganche de origen turco no estuvo a la altura de la cita y de lo que Schaaf requería de él. Se escondió entre la maraña de destructores que su técnico le puso alrededor y sin Diego, al que debía emular, cayó una vez tras otra en la apatía. Su mala noche privó a sus delanteros de ocasiones y acabó conociendo su primera mala experiencia. Una gran decepción para un jugador con enorme futuro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.