Ellos son cuatro soldados Carlos (guitarra, armónica, teclados y voz), Miky (guitarra y coros), Tomás (bajo y coros) y Joan (batería), que el próximo día seis de junio protagonizarán la mayor hazaña de su grupo Llegando a Normandía, porque presentarán su nuevo trabajo: El desembarco. La batalla de este grupo novel podría haber empezado perfectamente en 1944, pero más bien estos normandos comenzaron su particular guerra en 2007, cuando los cuatro juntos idearon el mejor plan de sus vidas, conseguir aliados para desembarcar en la escena musical independiente armados con su pop rock.
Carlos de Llegando a Normandía en plena sesión de fotos
¿Cómo está llevando la travesía Llegando a Normandía?
Carlos: Musicalmente es un camino bastante duro y muy largo, porque pese a que todo lo que te vas encontrando son aliados para el desembarco, también hay enemigos que te ponen la zancadilla, pero bueno, vas pasando ese camino como puedes, pero sobre todo con mucho esfuerzo.
¿Cuáles son las influencias que mueven al grupo?
Tomás: A mi siempre me ha gustado desde el metal, hasta el hardcore más duro o el progressive fusionado con jazz. Pero la verdad es que lo que empezamos a aprender y a tomar como influencias fueron grupos como: Gamma Ray o Angra. Pero al final nuestras principales influencias son el metal.
Joan: Mis influencias son (se lo piensa mucho) ¡Va! No voy a decir nombres, el rock de toda la vida, los clásicos de aquí y fuera. (Risas)
Miky: A mi me gusta más la música española, también la de la época de los 60 y 70 americana e inglesa, sobre todo Hendrix o John Mayer. También intento aprender de los grandes guitarristas de forma autodidacta dedicándole paciencia y muchas horas.
Carlos: Rock nacional, música de los 70, 80 y 90 como Mark Knopfler o The Beatles, que siempre son una referencia para todos. Y actualmente estoy descubriendo otros estilos como el country. Pero la verdad es que al final de todas las influencias que pueda tener cada uno de nosotros, ha salido el sonido que define a Llegando a Normandía.
Dentro de una escena tan colmada de sonidos ¿Cuál es el vuestro y qué aportáis?
Tomás: Ahora mismo todo está inventado, pero tú puedes aportar tu personalidad, ofrecer tu visión, tu forma de hacer las cosas e intentar compartirlo con los demás y ver si todos vamos en la misma dirección, sin querer demostrar nada a nadie.
Miky: Lo que nosotros podemos mostrar a la gente es que trabajamos mucho la musicalidad de las canciones. Joan y Tomás, por su parte, intentan dar color a las canciones y después Carlos y yo somos los que trabajamos las canciones para darles forma para el directo.
Sobre el sonido, también pienso que no hemos inventado nada, pero quizás por las influencias totalmente diferentes que tenemos cada uno, podemos llegar a tener un sonido más particular dentro del pop rock más comercial.
Muchas veces tienes que pagar por tocar
¿Los viajes dentro de la escena independiente marean?
Carlos: El resumen de la escena es que hay muchos barcos y muy buenos, pero lo que no hay es un puerto en condiciones.
Tomás: Y además el mar está muy picado, hay tormentas y otros peligros. Todo se traduce en que no hay salas, no hay dinero, hay mucha gente que no te dice en realidad qué es lo que quiere hacer y cómo o incluso muchas veces tienes que pagar por tocar.
Miky: Creo que las cosas sí que están muy difíciles, pero para esto hay que tener imaginación y tal vez los grupos deberíamos buscar otros sitios donde tocar como en fallas, con lo que ello conlleva, aunque tal vez tengas que tocar algo que tú no tocarías.
Después de un año lleno de muchos conciertos... o mejor sigamos el lenguaje bélico. Después de muchas batallas y alguna que otra baja ¿Por qué cambiáis de imagen?
Carlos: Hemos cambiado de imagen porque llevábamos un año con un montón de conciertos utilizando las mismas fotos en la web y cartelería y sinceramente nos vimos con la obligación de dar algo mejor a la gente que nos sigue. Así como para utilizar esta nueva imagen también para lanzar nuestra nueva maqueta: El desembarco.
Y para eso el día 20 estrenamos la web que ha hecho Joan, donde se podrán ver fotos nuevas, el videoclip, etc
Tomás: También habrá varias sorpresas, como la presentación de El desembarco que será el próximo 6 de junio, pero de momento no podemos decir dónde será, ya os iréis enterando a través del myspace o del Facebook.
¿Es una forma de reafirmaros?
Carlos: Por supuesto, El desembarco, es decir, Ya estamos aquí y a partir de ahora esto es Llegando a Normandía. Antes éramos cinco y desde agosto que nos quedamos los cuatro buscando el camino juntos, y lo que hemos podido encontrar es el sonido que nos define, partiendo de las influencias de cada uno.
Sin duda en ese cambio de imagen ha ayudado la colaboración del fotógrafo David Arnal que os hizo una sesión bastante peculiar.
Tomás: Nos rapamos para divertirnos, básicamente (risas)
Carlos: La razón de raparse se basa en que si tu quieres que una persona haga una cosa, hazlo tu primer y dile: No hay huevos a Y entonces, lo va a hacer, así que Joan dijo: No hay huevos a raparse, y sí que los hubo.
Miky: Es un lujo haber contado con la gran ayuda de David Arnal, un gran profesional, que fotografía a top models. Hace campañas para LOreal y también ha fotografiado a Mónica Naranjo, para la que ha trabajado en el videoclip de Amor y lujo, segundo single de su álbum Tarántula. Cuando le contamos la idea de hacer una sesión de fotos rapándonos, él dijo que tal vez eso no tendría ocasión de volverlo a hacerlo en su vida y aceptó a colaborar.
Carlos: Nosotros le dijimos a David que queríamos que hiciera algo que le marcase, no sabíamos el qué exactamente y al final fue eso, fotografiar a cuatro colgados rapándose en directo.
Sobre vuestro nuevo trabajo
¿Cuál es la razón de ser de El desembarco?
Carlos: Después de todo este tiempo curtiéndonos en locales, peleándonos por todos los lados y con más o menos gente a nuestro lado, con peores o mejores recursos, al final sabes que después de todo este camino que hemos recorrido los cuatro juntos estamos preparados para disfrutar de lo que tenemos andado.
¿Cómo es vuestro nuevo trabajo?
Carlos: El desembarco tiene cinco canciones que están seleccionadas representando todo el sonido de Llegando a Normandía. Hay temas donde predomina más el rock y otros donde hay más baladas. Simplemente son cinco canciones que representan todo lo que podemos llegar a hacer.
¿Cómo componéis las canciones? (pregunta hecha por Tomás a Carlos y Miky)
Miky: ¡Hombre! Cada uno tenemos nuestra forma de componer, yo a lo mejor me quedo con una frase que me ha gustado y eso va madurando y hay un día en el que se te ordenan un poco las ideas y te salen, entonces ya te sientas y compones. Unos días hablas de lo bonito que es el amor y otros de lo trágico que es y otros hablas de lo que es la guerra y las desgracias.
¿Dónde lo habéis grabado?
Miki: Grabamos en Minueto Estudios. Nuestro técnico fue Sergio Pérez que por primera vez gravaba a un grupo y podemos decir que lo ha hecho dedicándonos un gran cariño.
Tomás: Marcó el hecho de que él comenzaba como nosotros y eso sí que tuvo peso, porque de la misma manera que habrá gente que dejándote tocar en un sitio se la juegue por nosotros, nosotros también nos la jugamos con él, porque Sergio arrancó grabando grupos con Llegando a Normandía.
Carlos: Creo que si los cuatro somos los primeros que queremos que apuesten por nosotros y por la música en directo y los grupos de la escena independiente, somos nosotros los primeros que debemos dar ejemplo y apostar por la gente, porque al final estamos todos en el mismo barco que queremos que no se hunda
¿Cuál es la clave para llegar a Normandía?
Miky: Supongo que cada uno tendrá una opinión diferente, pero para mi llegar a Normandía es como alcanzar el cielo, algo imposible, es una utopía.
Carlos: Por supuesto que cada uno tendrá su Normandía particular. Pero pienso que tal vez podamos aportar un granito de arena al hacer que la gente que nos escuche pueda sentir emociones, pueda sentirse identificada o la podamos llegar a ayudar en algo para llegar a su singular desembarco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.