A partir de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla Dirección: Miquel Gallardo. Con: Miquel Gallardo. Festival Titirimundi 2009. Madrid. Teatro de La Abadía. 13 de mayo de 2009.
Es el de Don Juan un ejemplo modélico del poder fecundante de los mitos. Desde la creación del personaje por nuestro insigne fraile de la Merced allá por los inicios del siglo XVII han sido multitud los dramaturgos y los poetas que a lo largo y ancho de Europa han tratado de dar nueva forma artística a este seductor impenitente: desde Moliere a Byron o a Pushkin, pasando, obviamente, por el inmortal Tenorio de Zorrilla, hasta el no tan licencioso pero no menos cínico Bradomín valleinclanesco.
Mikel Gallardo huye de cualquier interpretación teológica del mito ya sea para condenar al libertino al fuego eterno por sus liviandades, como hace Tirso, o para salvarle in extremis de la condenación por intercesión de doña Inés, como hace Zorrilla. Se aleja también de una lectura romántica del mito que llevaría inevitablemente a don Juan a morir joven y de la visión mucho más reflexiva, serena, casi cartesiana del Dom Juan de Moliere, aunque en ocasiones, el comportamiento y actitudes de nuestro protagonista, ya viejo y decrépito, revelen el genio incisivo, volteriano, del escritor francés.
El patrón formal y estético del montaje es el de la farsa guiñolesca, con un único intérprete-manipulador ventrílocuo que dialoga con los restantes personajes-muñecos desarticulados. Y aunque la principal fuente de inspiración textual y argumental sea la obra de Zorrilla, cuyos versos más conocidos evoca una y otra vez la mente febril del anciano Tenorio, la ambientación nos retrotrae a una época pretérita, a la rígida disciplina monacal y a la austeridad de un cenobio medieval entre cuyos muros se fragua una oscura venganza, sumiéndonos en una atmósfera lúgubre y truculenta que recuerda el tono entre funeral y admonitorio de las Danzas de la Muerte castellanas.
Bajo la inmutabilidad de las facciones deformes y la mirada vacía de la máscara puede adivinarse la verdadera tragedia de este don Juan: vivir lo suficiente para tener que enfrentarse a su borrascoso pasado. Víctima de un destino ineluctable que gobierna sus actos por encima de su libre albedrío, quien en su juventud se había burlado de todo lo humano y lo divino es ahora burlado por la muerte que le niega el beso definitivo que ponga fin a sus achaques, a su debilidad, a su impotencia; a la decrepitud, en suma, horizonte terrible de la vejez.
Una mirada nueva al mito donjuanesco que potencia, merced al afecto desrrealizador de la utilización de muñecos, la condición de drama fantástico que muchos críticos ha visto en la obra y que proyecta una aguda y sobrecogedora reflexión sobre el misterio de la vida y de la muerte servida con especial maestría e ingenio mediante variados elementos, muchos de ellos rescatados de la teatralidad juglaresca.
Gordon Craig.
15-V-2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.