Mucho se ha dicho en el último año de Eli Paperboy Reed. Desde la popular revista musical británica MOJO, que ha llegado a catalogarle la voz del año, hasta reputados diarios como el New York Times, que ha comparado su estilo con el de grandes como Ottis Reding o Sam Cooke, avisan a sus lectores del fenómeno Paperboy que se avecina.
Eli "Paperboy" Reed durante su actuación de ayer en La Riviera, Madrid
Eli Reed, que ahora tan sólo tiene 24 años, se crió en Brookline , Massachussets, con un padre crítico musical que poseía una inmensa colección de discos de gospel, soul, blues y R&B. Es en una ciudad cercana e históricamente ligada al desarrollo del blues, Clarksdale, Mississippi, donde Reed encuentra su primer trabajo y comienza a hacer sus primeros pinitos en el mundo de la interpretación musical, ofreciendo actuaciones en pequeños clubes, al amparo y tutelaje de Sam Carr, hijo de un legendario Blues Man y considerado uno de los mejores bateristas de Blues vivos. Es en esta época donde Eli recibe el apodo de Paperboy, por llevar, al parecer, una gorra parecida a la que llevaban los chicos de los periódicos de antaño.
Después de un tiempo allí, Reed se muda a Chicago y sigue conociendo y haciéndose conocer en el mundo de la música, llegando incluso a ser ministro de música (unas veces acompañando a actos rituales, otras proponiendo el canto como oración en sí misma) de una iglesia, gracias a la recomendación de la cantante de soul Mitty Collier. Pasado un año volverá a Boston y montará su propia banda: The True Loves.
Es en 2005 cuando graban su primer disco Walkin and talkin (For My Baby) y cuando comienzan a ser verdaderamente reconocidos en la escena musical de Boston y alrededores. Un par de años después, una conocida discográfica se fija en ellos y graban su segundo disco de estudio: Roll with you.
No hace mucho ofreció actuaciones en varias ciudades europeas, y ayer volvió a Madrid con The Rumble Strips, una banda británica que surgió en 2007 con un interesante primer retoño titulado Girls and weather, con el que fueron tajantes y demostraron que podían diferenciarse de la oleada de clones de su generación que lideraban las listas de ventas del reino, manejando poderosamente el pop y el soul y sonando en ocasiones también antiguos, como lo hace Reed.
La actuación de ayer de ambos en la Riviera fue contundente. The Rumble Strips ofrecieron una actuación muy correcta que calentó motores y ánimos para el recibimiento de Paperboy. Con una banda en la que destacaban los vientos, Eli Reed comenzó una actuación que fue in crescendo a medida que público y banda iban tomando contacto. Un comienzo un poco más frío. La banda tanteando a su público y un no demasiado caluroso recibimiento del público. A la mitad de la actuación, público, banda y el propio Reed ya coreaban y bailaban juntos grandes temas como Doin the Boom Boom o Stake your claim, de su último disco. Mucho soul. Mucho feeling de los años 50. Al final, todos en uno. Vínculo creado. Como cuando te acaban de presentar a alguien con el que al final conectas como si le conocieras de toda la vida.
Por masquecine
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