El Barcelona es un mecanismo perfecto. Ni siquiera falla cuando faltan tres piezas claves, ni siquiera ante un equipo que tiene toda la ilusión, incluso cuando todo se le pone en contra. Resultaría un pecado desconfiar de la fortaleza de este Barça.
Tras la enorme temporada desarrollada por el Barça, hace quince días se le presentaban tres citas decisivas para culminar su año. El Bernabéu, Stamford Bridge y Mestalla. Tres citas que abrían el camino a los títulos, que abrían la sendera hacia el trébol. En todos, el Barça empezó perdiendo. En todos, el Barça acabó triunfando. El Athletic minimizó el tiempo que pudo los kilómetros de distancia que le separan del Barça. Lo dio todo, con un buen planteamiento y con un enorme impulso en la grada. Los 25 años que le separaban de su último gesto de grandeza eran demasiado. Pero la grandeza de este Barça, también.
El planteamiento de Caparrós fue muy pegajoso en defensa, con especial atención a Messi, al que Koikilli no dejaba darse la vuelta. En el medio, Xavi era el principal foco de atención del doble pivote mientras que los puntas se sacrificaban bajando al medio en situaciones defensivas. Yeste se colgó en la derecha y David López ayudaba en las proyecciones de Alves. La fuerza bilbaína se dejó notar en el inicio del partido. Los rojiblancos salieron mucho más concentrados y desquiciaron a los culés, que no combinaron con comodidad. En el primer córner, estratégicamente enviado al segundo palo, Toquero se adelantó a Xavi y a Keita para cabecear a la red desde el área pequeña.
El Barça tomó la responsabilidad, pero los rojiblancos no tuvieron escrúpulos en tocar el balón en el centro del campo para adelante. Los de Guardiola fueron acomodándose y las ocasiones empezaron a gotear. Bojan y Eto'o no estaban acertados en las inmediaciones del área. Era el peor momento del Barça. Hacía falta un estímulo. Una aparición normalmente reservada para los cracks de un equipo. Pero fue Touré Yayá el que, con un eslálon de leyenda, niveló el marcador. El marfileño salió de la cueva, regateó a tres rivales y lanzó un zapatazo raso brutal.
El gol desató al Barça. El Athletic fue despegando los marcajes y los culés se fueron soltando. Apareció la calidad de los cracks y todo lo demás fue rodado. En la reanudación llegó la gran exhibición, lo que marcó la diferencia entre los dos equipo. Primero llegó el de Messi en un rechace, luego el de Bojan ajustado al poste con Eto'o sólo al lado. Cada gol no hacía más que separar al Athletic y facilitar la tarea del Barça. El cuarto y definitivo llegó en una falta ajustada a la escuadra de Xavi.
Con el doblete en el bolsillo, la temporada del Barça ya es de leyenda, pero falta la guinda en Roma para alcanzar la perfección. El equipo de Guardiola ya ha demostrado que es el mejor de España. Y con una diferencia abismal. Falta por ver si es el mejor de Europa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.