La estocada asestada por el Barcelona hace siete días dejó moribundo al Real Madrid. Las manifestaciones durante estos pasados días, aunque con un mínimo aroma de dignidad profesional, desprendían tristeza y un lógico deseo de ver pasar el tiempo lo más rápido posible. De que llegue septiembre. De pensar en otro campeonato. Éste está finiquitado desde hace siete días, aunque quedaba la reglamentaria puntilla. El encargado de este menester fue el Valencia, una escuadra, que al contrario que los blancos, aún tiene objetivos que alcanzar durante este curso: asegurarse un puesto Champions.
Dos situaciones anímicas que se reflejaron sobre el terreno de juego desde el mismo tiempo del calentamiento. La intensidad del mismo se manifestó con mayor claridad durante los noventa minutos. El Valencia deseaba ganar; el Real Madrid cumplimentar con su trabajo de funcionario; no era posible escaquearse.
A estas diferencias notables se sumaban las ausencias de hombres determinantes en el esquema defensivo de Juande Ramos. Sin Pepe -cumplió su segundo encuentro de sanción- y sin Lass en el medio campo, este Real Madrid es inestable. Más aún cuando Cannavaro y Metzelder, como sucedió ante el Barcelona, deben contrarrestar las acometidas rivales con innumerables espacios a su alrededor. Su debilidad es todavía mayor cuando ni Ramos, especialmente éste, ni Heinze contribuyen con ánimos a la causa defensiva. Gago y Javi García tampoco congeniaron. Ni ordenaron al equipo hacia arriba ni ofrecieron ayudas consistentes hacia atrás. Consecuencia: el Valencia se sintió cómodo de norte a sur. Los hombres de Emery imprimieron una velocidad de crucero al balón, de derecha a izquierda, hasta caricaturizar al Real Madrid, cuya dignidad profesional sólo se atisbó ligeramente en Casillas, a pesar del clamaroso error cometido en el segundo tanto.
El meta madridista hizo su primer milagro a un remate de Maduro tras un centro desde la derecha. El aviso tempranero espoleó a los blancos, aunque sus ataques carecieron de pólvora a la par de ser testimoniales, firmando sólo dos disparos ante César. El Valencia, sin prisas, se fue haciendo con el ritmo del encuentro. Y así aparecieron sus hombres de cabecera: Villa, Silva y Mata, siendo éste último un punzón contra la endeble defensa blanca. Sergio Ramos, como sucedió con Henry hace siete días, tendrá pesadillas con el ex canterano. Precisamente, éste fue el encargado de inaugurar el marcador tras una primorosa combinación entre Silva y Villa al primer toque y dentro del área madridista. Todo ello ante la pasividad de los zagueros de Juande.
No hubo ni siquiera tiempo de recuperación. El segundo mazazo llegó cuatro minutos después. Casillas, contagiado ya de la actitud de sus compañeros, cometió el fallo de la noche convirtiendo en gol un fuerte disparo de Silva. Poco después, Casillas enmendó este traspié salvando un disparo de Mata. Poco antes un disparo de Villa salió rozando el poste. Todo este carrusel confirmó la muerte futbolística del Real Madrid. El curso ya está cerrado. El Barcelona ya puede iniciar el programa de festejos. Porque ni el segundo acto alivió el dolor. Nada de nada del Real Madrid, quien incluso padeció el soberbio tanto de volea de Baraja y unos cuantos arreones más ofensivos del Valencia. Además, de esta manera tan triste y ausente de orgullo, se cerró una histórica racha del club de ocho encuentros ganando a domicilio. Ya sólo restan tres citas. Luego, elecciones y vacaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.