Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa, afirmaba Alfred Adler. Y esa es la sensación que produce la política informativa del Gobierno mexicano, quien mintió y ocultó la información de la llamada Nueva Gripe durante semanas, así como mantiene a la población desinformada al respecto de la situación sanitaria que el país azteca vive. Deberían de pasar el medicamento o el tratamiento por televisión, pero en cambio solamente dicen: no salgan de sus casa y eviten los lugares concurridos. No sabemos nada, afirma un habitante de Veracruz.
Hoy en día la información es más que nunca poder.
De esta forma, la antesala de la noticia, el rumor, ya ha empezado a correr en todo un país y su ciber reflejo en Internet. En las calles de México se preguntan como es posible que el primer afectado por la enfermedad de influenza porcina se dé en la capital, una ciudad industrial, y no en poblaciones rurales, donde evidentemente tiene mucho más sentido. Por qué nadie explica o publica que tratamiento tiene la enfermedad, cuándo llegará la vacuna o, simplemente, cuáles son los síntomas exactos de la gripe. Preguntas que por el momento sólo son respondidas por los medios de comunicación extranjeros. La CNN Internacional es nuestro principal canal de información, aseveran muchos mexicanos.
Por otra parte, las especulaciones más espeluznantes están a la orden día, todo es imaginable en un país acechado por la psicosis de una enfermedad letal. Porque la llamada Nueva Gripe puede que sea fácilmente curable, pero cómo se va a curar la imagen de un país que está exiliado del resto del mundo. Porque así está México por culpa de muchos. De operadores turísticos que han abandonado sus actividades en el país. Multinacionales como Strarbucks que cierran sus tiendas. Y de millones de personas que al oír el nombre del país hablan de ellos como leprosos y apestados, siendo que son las mayores víctimas dentro de esta crisis sanitaria.
Una crisis, porque el mundo entero está en crisis, y eso es justamente lo que según muchos iba a hacerse notar en México estas próximas semanas después de que el Fondo monetario internacional aprobará un crédito de 47.000 millones de dólares que solicitará el gobierno azteca para afrontar la situación económica deficitaria que vive el país.
Así pues, se generó una gran deuda externa que acabará en los hombros de los mexicanos de a pie y ahogará más la precaria situación de muchos de los habitantes de México. Algo de lo que no interesa que se hable y de lo que no se ha hablado en los medios de comunicación, porque evidentemente la Nueva gripe ha sido el tema por excelencia de televisiones, radios y periódicos. Siendo la enfermedad una perfecta cortina de humo para olvidar el endeudamiento que según muchos Felipe Calderón intenta esconder. De la misma manera que la Gripe Aviar consiguió relevar a un segundo plano informativo la crisis económica asiática en su momento. Pero para desgracia del primer ministro de México, como dice el dicho popular: Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.