Natalia es una de las jóvenes españolas a las que la crisis sanitaria mundial, provocada por la gripe porcina, sorprendió en su viaje fin de curso en Riviera Maya junto a decenas de sus compañeros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Por lo que en estos momentos, la estudiante se encuentra aislada en su casa a la espera de que lleguen los resultados definitivos de Madrid que le dirán si contrajo o no la enfermedad de influencia porcina.
Una foto de la universidad de Natalia.
Pregunta. ¿Cuándo se enteran de la situación de crisis en al que se encontraban?
Respuesta. Nos enteramos al final de nuestro viaje, en concreto el día 24 de abril. Estábamos haciendo una excursion a chichen-itzá, las famosas ruinas mayas cuando recibí un sms de mi madre indicándome que no comiéramos carne de cerdo porque había fiebre porcina. Al día siguiente, a las siete de la mañana de allí -las 14 h aquí en España- es cuando cundió el pánico, ya que los padres ante las noticias alarmantes que se estaban dando en España, empezaron a llamarnos, diciendonos que saliéramos cuanto antes del país porque iban a cerrar hasta los aeropuertos. La verdad que ese fue nuestro mayor miedo hasta que llegamos a España.
P. ¿Les dio la impresión que los medios de comunicación mexicanos intentaron ocultarlo todo?
R. Pienso que si que han ocultado información o simplemente la han retrasado. En cuanto nos enteramos de la noticia pusimos la televisión para tener mas información, porque al menos la que nos daban nuestros padres era muy preocupante. En los canales del país apenas se hablaba de la noticia. Nos tuvimos que informar a través del canal 24 horas de TVE.
P. ¿Qué información les dieron el Gobierno de México?
R. No recibimos ninguna información del Gobierno de México y tampoco del hotel.
P. ¿Y la embajada de España en el país azteca?
R. Ninguna. Llamamos varias veces a la Embajada para informarnos, ya que la información del hotel era nula. No hubo manera de comunicarnos con la embajada ya que era sábado y el teléfono de contacto que indicaban salía siempre comunicando.
P. ¿Sintieron miedo por su vida en algún momento? ¿Cómo se vivía la psicosis en Riviera Maya?
R. No sentimos miedo en ningún momento; lo que mas temíamos era que no nos dejaran salir del país. Y Psicosis no hubo en ningún momento; simplemente los españoles del hotel estábamos preocupados, principalmente por lo que nos iban comentando nuestros familiares desde España. La verdad es que echamos de menos alguna información del hotel, alguna reunión en la que nos dijeran que estaba pasando, pero no hubo nada de eso, simplemente nos decían que no nos preocuparamos, que disfrutaramos lo que nos quedaba de estancia y que no había ningún caso de contagio en Riviera Maya, ya que las ciudades afectadas estaban a muchos kilómetros de allí.
P. ¿Una vez aterrizaron en España tuvieron que pasar algún tipo de pruebas físicas?
R. No, simplemente durante el vuelo nos dieron una hoja informativa sobre el virus y tuvimos que rellenar un cuestionario con todos nuestros datos personales, número de vuelo, asiento, tiempo de estancia en México y teléfono de contacto. El impacto lo recibimos cuando salimos del avión y todos lo operarios de barajas nos recibían con mascarillas. Tengo que destacar que en ningún momento se nos facilito ninguna mascarilla, incluso cuando estábamos esperando a pasar el control policial y nos mezclaron a los pasajeros de Cancún -que no llevábamos mascarillas -con los pasajeros de México DF -que si llevaban -. Esto genero mucho malestar, porque nosotros estábamos desprotegidos. Finalmente , los operarios nos separaron en dos grupos: primero pasaron los de México D.F. y después los viajeros de Cancún.
P. ¿Cuándo decidió acudir al médico?
R. Al día siguiente de llegar a España , el 28 de abril. Tenia mucho dolor de garganta, aunque lo había tenido durante gran parte del viaje como consecuencia del aire acondicionado. Mi madre llamó al ambulatorio para pedir cita, cuando dijo que yo había llegado de Cancún el día anterior , se puso mi médico de cabecera al teléfono y me remitió directamente a La Fe para que me hicieran las pruebas.
P. ¿Qué protocolo siguió el centro médico que les atendió para hacerse las pruebas para saber si son portadores del virus de la fiebre porcina?
R. En primer lugar fui a la ventanilla de urgencias ; allí mismo te dan la mascarilla y te llevan al lugar que han habilitado para hacer las pruebas. Tengo que decir que la tarde que yo fui había mucha gente , tardaron tres horas en atenderme. Las pruebas consisten en un cuestionario, te preguntan edad, duración del viaje, fecha de regreso,síntomas, como también enfermedades importantes en tu expediente clínico. Después te sacan muestras de garganta y nariz y te toman la tensión y saturación.Y en ultimo lugar, te hacen un análisis de sangre.
P. ¿Cuánto tardaron en darle los resultados de los análisis de sangre?
R. Una hora y media aproximadamente.
P. Una vez le ingresaron sin saber si el virus del que es portadora era el de la fiebre porcina, ¿de qué manera transcurrió su estancia en el hospital?
R. Aburrida, más que nada por el aislamiento. Como no quedaban habitaciones, vaciaron una planta entera del hospital esa misma noche, en la que ingresaron a 15 personas más. Era todo muy estricto nada de visitas, sólo entraban enfermeras o médicos con guantes, gorro, bata de plástico , bolsas en los zapatos y dos o tres mascarillas. Así pues, no podíamos salir de las habitaciones , que eran individuales con baño propio.
P. ¿Qué recomendaciones le han dado a seguir en el hospital?
R. Sí claro. Seguir el tratamiento profiláctico durante cuatro días más, en total son cinco días. En segundo lugar , un aislamiento domiciliario total: es decir como si estuviéramos en el hospital pero en casa: nada de visitas, porque debemos estar en aislamiento en una habitación de la casa y, a su vez, hacer uso de una mascarilla.
P. ¿Está contenta con la manera de proceder del centro médico?
R. Sí, la verdad es que se han portado muy bien y aunque son muy exigentes, hay que tener en cuenta que es mas que nada por prevenir.
P. ¿Cuándo le darán los resultados definitivos desde Madrid?
R. Según me dijo la médico, aun tardarían dos o tres días por que en el centro de Majadahonda donde hacen las pruebas estan saturados. Lo que hacen es ir analizando por orden de prioridad, pero en prinicipio es sólo para asegurarse de que estoy 100 por 100 bien, porque las pruebas en el hospital ya han demostrado que no soy portadora del virus. Tan sólo es una última prueba de comprobación que nunca está demás.
P. ¿Cree que es seguro que se encuentre en su casa mientras sus resultados no son definitivos?
R. Si , es una buena solucion. Hay que pensar que todos los que presentemos algún síntoma no podemos estar hospitalizados, eso si que seria un caos.
P. Por cierto, ¿qué recomendaciones le ha dado su universidad y trabajo?
R. Simplemente que cumpla los diez días de cuarentena. Y con respecto al trabajo, los días que falte no van a ser de baja, sino como permiso retribuido por la situación especial en la que estamos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.