La noticia de que la gripe porcina tomaba carácter de pandemia mundial ha puesto en jaque a la comunidad internacional, pero también ha sacudido los mercados, susceptibles a cualquier noticia de este calibre, y mucho más en los tiempos (de crisis) que corren. Las multinacionales farmacéuticas han protagonizado un espectacular rebote en las distintas bolsas mundiales, al mismo tiempo que anunciaban que aumentarían su producción de antivirales para paliar la enfermedad en todo el planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a su vez, daba un espaldarazo claro a dos de los gigantes farmacéuticos al recomendar como medicinas efectivas contra el virus Relenza, de la compañía inglesa Glaxo, y Tamiflu, de la Suiza Roche.
undefined
El ejercicio del 2008, suponía para Roche un descenso significativo en su facturación de 1.073 millones de euros en las ventas antipandémicas del antiviral Tamiflu -oseltamivir- que en los ejercicios anteriores supuso un impulso para la compañía tras la provisión de 220 millones de tratamientos demandados por distintos gobiernos ante la recomendación de la OMS. Roche, tras esta recomendación para la gripe Aviar, vendió unos 2.650 millones de euros de Tamiflu a gobiernos entre 2006 y 2007, sin duda un buen pellizco de la cuota del mercado farmacéutico que hubiera perdido de no ser por la gripe porcina.
Pero si Roche se veía en dificultades por la disminución en la compra del Tamiflu, Glaxo, en palabras de su consejero delegado, Andrew Witty, afirmaba en febrero que los resultados del año pasado había marcado 'un punto de inflexión para la empresa' en cuanto a sus resultados, ya que su beneficio neto caía un 14%. En parte por la bajada notable las ventas de Avandia, su fármaco contra la diabetes, que era fundamental en los ingresos de la compañía. Perecía que comenzaban los tiempos duros y Witty reconocía que la reducción de costes para relanzar a la compañía pasaría por recortar puestos de trabajo.
Las bolsas reaccionan
La mañana de ayer fue una gran jornada en las bolsas, las acciones de Glaxo y Roche subían un 4 y un 3 por ciento respectivamente tras el anuncio de varios gobiernos de adquirir sus medicamentos para paliar la gripe porcina. La euforia contagiaba a las farmacéuticas, mientras los valores de las empresas dedicadas al turismo caían en picado. Pero para algunos analistas financieros no están tan claras las posibles ganancias de las farmacéuticas, pues el impacto comercial de estas compañías se ve contrarrestado por el hecho de que muchos gobiernos ya habían acumulado un stock considerable, debido a la amenaza previa de la gripe aviar.
"Ciertamente hay un beneficio percibido y probablemente habrá un beneficio real pero no tanto como la primera vez que surgió la gripe aviar", decía ayer Jeff Holford, un analista de la industria farmacéutica.
Roche, al igual que Glaxo, han anunciado que trabajan en aumentar la producción de Tamiflu y Relenza, pero los plazos de elaboración, desde la síntesis del producto hasta su embalaje, podrían tardar hasta ocho meses. Mientras conocemos los alcances de esta crisis, mientras que tengamos alarmas sanitarias de este tipo, estas compañías seguirán beneficiándose en los mercados y las bolsas debido al fuerte lobby que hacen ante los gobiernos y a las recomendaciones de la OMS.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.