Hoy 20 de abril celebramos en Egipto Sham El Naseem, una de las pocas celebraciones faraónicas que todavía permanecen vivas en Egipto. Hoy es fiesta nacional y, sin importar la religión o la condición social, en todas las casas habrán pastelitos y dulces para tan especial ocasión, el pescado (podrido) y juegos y música hasta bien entrada la madrugada.
Foto de ITXA. Cruz de los primeros cristianos de Egipto grabada en un templo faraónico en Asuán.
Shan el Naseem tiene, aproximadamente, 5 mil años de antigüedad. La palabra proviene de "shemo" en lenguaje jeroglífico transcrito del Antiguo Egipcio. Esta festividad simboliza la resurrección, la vuelta a la vida... este mismo día señala, lo que para los antiguos era, el día de la creación del mundo.
Si bien, hoy en día, contiene más la simbología de comienzo de la estación primaveral. Si os fijáis es casi un mes más tarde de lo que astronómicamente se considera como el inicio de esta estación, el 20 o 21 de marzo. Sin embargo, Sham El Naseem (al igual que muchas festividades coptas) sigue el calendario de esta rama cristiana y viene a celebrarse anualmente el primer lunes tras la Pascua Copta.
El nombre original, Shemo, fue cambiando a lo largo de la historia hasta llegar a la palabra "Sham" que en árabe significa 'oler'. Después se le añadió el término 'nassem', que en árabe significa 'brisa': Sham El Naseem es, pues, oler la brisa, la brisa que trae consigo la refrescante (y corta) primavera.
Pescado podrido
La verdad es que, lo más gracioso es hacer coincidir la idea de Oler la Brisa con oler el pescado, el Feseekh, que comen en esta fecha. El Feseekh es un pescado salado putrefacto que aquí lo encuentran delicioso, a pesar de los dolores y malestares estomacales que luego produce.
¿Por qué pescado? Bueno, en la antigua tradición faraónica se pensaba que las ofrendas de pescado a los dioses les proporcionaba una buena cosecha. Y, el pescado salado, particularmente, era para ellos símbolo de fertilidad.
Además de pescado, se comen también huevos y cebolla.... y suelen hacerse pic-nics en las zonas verdes y en la playa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.