Acaba de dejarnos uno de los mejores escritores británicos que ha dado el siglo XX. James Graham Ballard fallecía hoy tras una larga enfermedad. La suya era una muerte esperada, pero no por ello menos dolorosa.
J.G. Ballard, mente preclara y autor indispensable
Nacido en Shanghai en 1930, pasó parte de su infancia en un campo de concentración japonés. Todos esos recuerdos los plasmaría en 1984 en su novela El imperio del sol, la que probablemente sea su obra más personal y autobiográfica.
Sin embargo, por lo que se caracterizó su creación literaria, es por la visión alucinada, apocalíptica y delirante que daba del mundo. Con los años, aquello que se consideraba ciencia-ficción, ha dejado de serlo tanto, y muchas de sus obras se han revelado como profecías. El propio autor afirmaba, de hecho, que sus libros no eran ciencia ficción, sino un retrato de la psicología del futuro. Algo que, dicho sea de paso, queda más que patente en novelas como Cocaine nights o la brillante Hello America, en la que describe un mundo post-nuclear que ha agotado sus recursos naturales y que ha llegado al colapso económico.
Aunque sin duda, su obra más controvertida es Crash (1973), en la que sus personajes se excitaban sexualmente en accidentes de coches. Llevada al cine por David Cronenberg, la película puso en el punto de mira al escritor, al que muchos acusaban de ir más allá de la depravación y de incitar a la gente a imitar a los protagonistas. El propio autor no entendía estas pueriles acusaciones, y en una entrevista para Spike Magazine declaraba lo absurdo de la polémica, asegurando que nadie se iba a tomar la película literalmente. Lamentaba, sobre todo, el doble rasero que se aplicó con Crash en comparación con cintas mucho más violentas rodadas en EE. UU.
Bailar sobre su escritura
Pero para los amantes de la música, Crash es (y será) mucho más que una simple adaptación cinematográfica de Cronenberg. Tras leer la obra de Ballard, un jovencísimo Daniel Miller se decidía a grabar una canción inspirada en el libro. Como no tenía quien publicara el single Warm leatherette, Miller decidió crear su propio sello discográfico: Mute Records: el single de The Normal, nombre con el que editó Miller su canción, es la primera referencia de un sello que acoge nada menos que a Nick Cave, Throbbing Gristle, Depeche Mode, Einsturzende Neubauten o Liars.
Con Ballard se ha ido una de las mentes más lúcidas y visionarias que ha dado el siglo XX: supo anticiparse a la caída del sueño americano y a la importancia de las nuevas tecnologías, (la ciencia y la tecnología se han multiplicado a nuestro alrededor, decía, tanto que dictan la forma en que escribimos y hablamos). Intuyó incluso a los hikikimori (con los ordenadores, será más fácil aislarse de la realidad).
Pero, ante todo, hemos perdido a uno de los mejores escritores británicos de los últimos tiempos. Afortunadamente, siempre nos quedarán sus libros.
En un mundo completamente sano, la locura es la única forma de libertad. J. G. Ballard
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.