Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Radicalidad en la ideología

Archivado en:
politica, educacion
Actualizado 18-04-2009 19:18 CET

Se suele llamar muy frecuentemente radicales a quienes acostumbran a ir con la verdad, la fuerza de la razón, el sentido común, la justicia y la igualdad por delante.

Radicales, trasnochados, inflexibles y un incontable número de adjetivos de tendencia peyorativa, que lo que pretenden es justo lo mismo que se les atribuye, radicalizar la situación hasta el punto de neutralizar la acción, por la sencilla razón de que cuentan con la baza de la transparencia de los” radicales”, sin la que por otra parte no pueden viajar por el mundo y de la que en definitiva se aprovechan.

Suele tratarse de un juego social, en el que en la mayoría de las ocasiones, se rompe el equilibrio y se descompensa la situación a favor de una masa “tolerante” que no acaba siendo más que una masa permisiva con las irregularidades e injusticias que le toca soportar, víctima en definitiva del miedo a desentonar dentro del entorno y tener con ello de algún modo que sentirse excluida. Una sociedad que cambia inclusión por trampa y contribuye con ello a la minoración evolutiva social de una forma inconsciente e incluso, me atrevería a decir que en ocasiones, perversa.

Suele ser un líder o grupo de líderes, representantes, etc, quienes marcan la pauta de la desaprobación de estas personas, para que esa misma desaprobación, se encarnice a través de su cadena de caciques en discriminación, -unas veces activa y otras veces sibilina-, hasta llegar a retirar de entre sus filas o grupos de actores a estos elementos en discordia, generalmente oponentes de una serie de intereses erráticos o desvergonzados.

La función del cacique es fundamental porque supone un elemento compromisario, de efecto multiplicador, basado generalmente en personalismos de tipo favoritista y amiguista que va entretejiendo la red social provocadora del rechazo, a la par que asegura y perpetúa la impunidad de sus promotores.

España es un país en el que imperan estas formas a lo largo y ancho de los cuatro puntos cardinales, quizás por su anclada historia ancestral de tendencia religiosa, medieval, monárquica, franquista; de sometimiento implantado, arrastrado y perpetuado a lo largo de siglos y siglos, transmitido de generación en generación, como si se tratase de una parte intrínseca de nosotros mismos, cuando no es ni más ni menos que un pésimo vicio adquirido

Mantener las formas, la corrección, el protocolo, o desdibujar con el eufemismo, suelen ser las herramientas más hipocritamente utilizadas, contra la transparencia de los defensores de un radicalismo ideológico, confundiendo por la hipócrita similitud, -con ello-, a los cuerpos del caciquismo que en la mayoría de las ocasiones se dejan por las apariencias y escasas prebendas, además de burla que reciben, manejar como meros títeres al servicio de sus señores, los mismos que en la práctica les acaban negando el pan y la sal.

Es difícil, por no decir imposible, erradicar este vicio social, descompensador del camino hacia una humanidad más justa y entregada a si misma, cuya presencia, siempre hará quebrar cualquier tendencia política o cualquier ideología humanitaria, pese a que bastan a veces cuatro palabras para quitarle a este vicio la vida, porque nuestros derechos, los de todos, no son,- o no deberían ser-, ni negociables, ni manipulables. Radicalidad en la ideología. Claro, que mientras en el mundo haya un solo hombre tan rico como para poder comprarlo todo o tan pobre como para venderse por nada, con esta condenada cadena no se termina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]