Se acercan las elecciones al Parlamento Europeo, sin que por el momento la campaña haya iniciado pasos sustanciales en España. En otros países ya han comenzado los primeros trámites legales, y, en concreto, en Alemania ya se han proclamado las candidaturas que han recolectado el número de firmas requeridas para poder presentarse. En total, 32 partidos.
Europa-Democracia-Esperanto
Además de los partidos tradicionales, pueden encontrarse otros menos conocidos, algunos extremistas (entre ellos, un par de ellos con posiciones cercanas a los neonazis) y varios que defienden campañas específicas, desde el Partido Pirata hasta uno con postulados espiritistas.
Entre estas formaciones peculiares algunos medios han incluido un partido que ya hace cuatro años se presentó en Francia, que este año lo hará también en Alemania, y que ha manifestado la intención de hacerlo en el futuro en el resto de países. Se trata de Europa-Democracia-Esperanto (EDE). En principio podría parecer una formación centrada en un punto específico, la promoción del idioma esperanto, pero según sus iniciadores, se trata de emplear esa lengua como un símbolo de promoción de la idea europea, corrigiendo algunos de los rasgos negativos de la actual construcción de la UE, entre los cuales el dominio de unas culturas sobre otras.
Que no se trata de un partido con vocación marginal lo prueba que la candidatura de EDE en Alemania será encabezada por todo un Premio Nobel, Reinhard Selten. Selten recibió el galardón en Ciencias Económicas en honor de Nobel en 1994, junto con John Nash (el de Una mente maravillosa) y John Harsanyi por sus trabajos en la Teoría de Juegos. Es un esperantista conocido, y hace unos meses ya manifestó su apoyo al uso del esperanto en las instituciones europeas en una recepción oficial en el Parlamento con ocasión del Día de Europa.
La presentación de una partido que hace bandera del esperanto ha sido criticada por una importante parte de los partidarios de este idioma. Argumentan, correctamente, que el esperantismo es un movimiento muy plural, y que una identificación del idioma con un partido determinado puede comprometer la imagen del esperanto en su conjunto.
Entre los críticos del partido se encuentra Hèctor Alòs, ex secretario de la Asociación Catalana de Esperanto, que se interroga si el programa del partido puede acomodar esa diversidad: "si se quiere aparecer en la arena política, es necesario poseer un programa concreto, incluso si se refiere sólo a las lenguas; al menos en este aspecto se necesita esa concreción para discutir con otros grupos de manera seria".
Los impulsores del partido manifiestan sin embargo la importancia del esperanto, como instrumento y como símbolo de la construcción europea, y como herramienta de defensa de los derechos humanos. Su programa afirma: "Queremos una ciudadanía europea sin hegemonías. Que cada uno pueda seguir fomentando su propia lengua sin obstáculos económicos, políticos ni culturales". Otros elementos del programa quedan más abiertos, con la esperanza de que este irá evolucionando con la consolidación del partido.
Se trata del mismo dilema que en su día encontraron los primeros partidos verdes. ¿Es mejor presentar las reivindicaciones ecologistas como eje del programa de un movimiento específico, aun dejando ciertos elementos en la penumbra, o es preferible luchar por que las reivindicaciones concretas aparezcan en el seno de los partidos mayoritarios? El éxito de tales partidos ecologistas en varios países, y especialmente en Alemania, junto con el hecho de que la agenda ecologista se haya incorporado a los programas del resto de partidos políticos, han empujado a los promotores del partido a emprender un camino similar.
El partido quiere aprovechar el altavoz de las elecciones parlamentarias para promocionar las causas que defiende, y específicamente el esperanto. El relativo éxito informativo de la formación cuando se presentó en las anteriores elecciones europeas en Francia, donde recibió algo más de 25.000 votos, le han llevado a una campaña de expansión a otros países. Aunque existen filiales en otros países europeos, en la mayoría de los casos, como España, sólo de forma embrionaria. Como consecuencia, se ha optado por concretar por el momento la presentación en 2009 únicamente en Francia y Alemania.
E-D-E no es el único partido que defiende el papel del esperanto en Europa. Parlamentarios de otros partidos de tendencias muy diversas han presentado durante los últimos años proposiciones para incrementar el papel de esta lengua en las instituciones de Bruselas y Estrasburgo, como ya hemos informado en Soitu. Por el momento el éxito ha sido muy escaso, dado el poco interés de las potencias grandes y de los dirigentes de la Comisión Europea en romper el statu quo lingüístico. Los dirigentes del nuevo partido apuestan por que su presentación sirva para elevar la conciencia sobre un problema que, a su entender, simboliza gran parte de los males de la organización actual de la política europea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.