La fotografía que ilustra este artículo fue tomada el Viernes Santo por la noche, en el aeropuerto de París-Roissy (CDG). Cuatro vuelos de París a España, cuatro vuelos retrasados, algunos de ellos durante varias horas. Todos de la compañía Vueling.
Panel de información en el aeropuerto de París-CDG
La ida para el autor de estas líneas y su familia había sido similar: más de tres horas de retraso de un vuelo de Madrid, el viernes 3, por la mañana (sin contar con que ya se había modificado la hora de salida unos días antes). Una experiencia no ajena a otros de los que regresaban.
Para los más afortunados de los viajeros, retraso en las vacaciones, molestias, cansancio. Para otros, pérdida de enlaces, citas anuladas. Para todos, enfados cuando además no se recibe información ni explicaciones. A la ida, la mejor información la proporciona uno de los guardias civiles que tienen que acercarse por si se inicia un motín, sin que los responsables de tierra de Vueling proporcionen ni su propia identificación (sólo el nombre de pila). En París, ni siquiera eso, es decir, nadie que se identifique como responsable de la compañía.
Esa falta de consideración con el cliente es algo que éste perdona difícilmente. Uno puede entender, que no aceptar, los retrasos o las incidencias, y posiblemente los tolera mejor si la línea es de bajo coste. Pero nadie admite con facilidad la sensación de que le toman el pelo.
Al sentimiento de falta de respeto contribuye algo que la compañía seguramente juzga de otra manera: el tuteo. Los carteles, las instrucciones a bordo, el trato del personal, todos emplean un tono desenfadado, tuteando. Es un trato de colegueo que se da también en el nombre de la empresa, o en las campañas publicitarias, empleando ese inglés que se ha convertido en un asunto de mercadotecnia y no de ayuda a la comunicación.
Lo que es una señal de cercanía entre iguales, el tuteo y el desenfado, se convierte en inadecuado cuando lo emplean las compañías privadas, o las autoridades públicas, y se transforma en irritante en circunstancias de abuso de poder como el que se produce en un retraso. Deberían considerarlo hasta que no den un servicio a la altura de la confianza que piden.
Mientras tanto, es un comportamiento inaceptabling.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.