Tal vez será por la influencia del desierto o por la cercanía de los estudios del Mini Hollywood, donde se rodaron las mejores películas del Oeste. Lo cierto es que en Tabernas, la procesión va por dentro, dependiendo del color, claro.
En la pequeña localidad almeriense no hay discusión por el lazo blanco ni por las ideas partidistas. Bastante hay con lo que tienen montado. Y es que año tras año, las tres Cofradías disputan su supremacía y se baten en duelo al amanecer. Como los buenos pistoleros.
Los 'Moraos' pertenecen a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús. El nombre identifica la túnica que los nazarenos pasean por las estrechas calles del pueblo. Los 'Negros' representan la Cofradía de la Virgen de los Dolores, que siempre viste con manto negro. Y, desde hace unos años, se ha sumado una nueva Cofradía: los 'Celestes', que simbolizan la Cofradía de la Virgen de las Angustias, Lejos de sumarse a unos u otros han querido, como el resto, conformarse de manera independiente. Aunque ofertas no les han faltado y por ello se llevan 'bien' de manera aparente con unos y otros. Son los 'Negros' y los 'Moraos' los que no pueden verse.
'Fichar' a penitentes durante todo el año es para todas las Cofradías una misión divina: cuantos más tengan ellos, mejor, y cuantos menos tengan los otros, mejor que mejor. Aquí valorarían mucho a Florentino Pérez. Y de hecho cuando alguna niña de la localidad se echa un novio forastero, todos se vuelcan para que se vista de su color. Y por el bien del chico debería hacer caso...
El que piense que la Semana Santa en un pueblo de 3.000 habitantes es tranquila, se equivoca. Mucho. La devoción va por barrios, nunca mejor dicho. Y es que pertenecer a una Cofradía o a otra es más importante de lo que parece. Aquí sí que se sienten los colores de 'tu equipo'. La rivalidad es máxima y se puede palpar en infinitos detalles.
Antaño. las tres Cofradías sacaban sus Pasos el mismo día y de manera aleatoria. Un año salían primero los 'Moraos', después los 'Negros' y por último los 'Celestes'; al año siguiente eran estos los primeros, los 'Negros' los últimos y los 'Moraos' entre medias. Se hacían turnos para no 'chocar' entre las pequeñas calles de Tabernas y se hacía al azar para evitar 'riñas' entre Hermanos. Pero se cansaron del sistema y se rompieron las reglas del juego.
Desde entonces, el miércoles está reservado para los 'Moraos' (según dicen ellos, son tantos que necesitan un día entero para ellos) y los jueves desfilan juntos los 'Celestes' y 'Negros'. Es el viernes el día de la discordia. ¿Por qué? Porque afloran las rencillas que se tienen entre sí. Y es que el Viernes Santo, por la tarde, desfilan los 'Celestes' junto a los 'Moraos' para que, por la noche y de madrugada, sean los 'Negros' los que saquen a su Virgen de los Dolores en la procesión de La Soledad, que simboliza la propia muerte de Jesucristo. ¿Qué ocurre? Los 'Moraos' no pueden permitir que los 'Negros' tengan su propio protagonismo dentro del pueblo. Para ello lo que suelen hacer sistemáticamente, provocando la tensión, es prolongar su procesión lo máximo posible para dar 'plantá' a sus rivales.
¿Cómo? Los 'Moraos', que comienzan su procesión a las 19 h. no se 'encierran' hasta la 1 de la madrugada, de tal manera que si los 'Negros' tenían que salir a las 00, no pueden hacerlo hasta que los otros se hayan retirado. Ambos coinciden justo en una calle donde bloquean el paso de los otros, de tal forma que allí se quedan los 'Negros', de pie y con su paso a cuestas sin que puedan avanzar por el 'bloqueo' que los 'Moraos' les hacen 'involuntariamente'. Y esto genera mucho malestar y miradas 'tensas'.
Años atrás todas las Cofradías salían desde la misma Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, donde se guardan todos los Pasos. Pero tras estas tensiones decidieron que las distintas Cofradías partieran desde su propia Sede.
Las situaciones son muy peculiares. Por ejemplo, ha habido casos en los que un Hermano Mayor de una Cofradia ha sido padre de familia de dos hijos que, cuando han sido mayores, uno ha pasado a las 'filas' de su Cofradía pero, el otro, no sólo se ha pasado al otro bando sino que se ha convertido en Hermano Mayor de la Cofradía. Imagínense cómo se vivirán estos días en casa. Como para perdérselo...
¿Qué pensaría el Señor si levantara la cabeza? Seguramente haría lo que yo: se sentaría en una 'terracita' en medio de la plaza del pueblo y pediría caña y tapa para restarle importancia a la situación. No hay nada que unas buenas migas no pueda solucionar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.